¿SE PEINA O SE HACE PAPELILLOS?

Oct.5, 2013, Orlando,Florida --- Three-time world champion Miguel Cotto(R)gets his hands raised by trainer Freddie Roach(L) after he  stops  Delvin Rodriguez  in the 3rd round,  Saturday at the Amway Center in Orlando, Florida.  --- Photo Credit : Chris Farina - Top Rank (no other credit allowed) copyright 2013

Foto : Chris Farina – Top Rank

Por Andrés Pascual

Los boxeadores profesionales, sobre todo si son campeones o ex campeones, no deben arriesgar la credibilidad cuando necesiten agradecerle “al último que llegó”: la memoria puede traicionarlos, entonces mejor callar o hablar de otra faceta que emitir juicios contradictorios, que encajen con facilidad en un viejo tipo de deslealtad a sí mismos, porque desdicen lo que respondieron en otro momento de interés de su vida deportiva.

Miguel Cotto, según Carlos Narváez para ESPN, piensa que Freddie Roach “revivió” su carrera; lea lo que respondió Junito sobre el particular, publicado por Boxeo Mundial:

http://www.boxeomundial.com/roach-revivio-carrera-de-cotto/

Ahora lea un primer link en que habla Pedro L Díaz y después otro en que el pugilista dice por qué escogió a un trainer amateur para que lo entrenara:

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1516065

http://www.vivelohoy.com/deportes/8036680/el-cubano-pedro-diaz-entrenara-a-miguel-cotto-para-pelea-contra-margarito

cotto y díazPara el boxeo, un peleador puede ser amateur, de hecho no inician su vida atlética como profesionales, pero, para conducirlos como profesionales, el preparador tiene que pensar como profesional, con mentalidad profesional y Díaz ni es una leyenda ni piensa como profesional ni lo hará nunca, porque, de igual forma que a un boxeador aficionado con 300 ó más combates no se le podrá filtrar todo el lastre amateur, tampoco un entrenador de aficionados durante casi toda su vida podrá indicar, en segundos, lo correcto en momentos peligrosos en el bout; habilitados para el oficio en momentos cumbres de la pelea, capaces de lograr reacciones positivas, los profesionales genuinos.

Cuando Cotto le ganó a Margarito no se refirió a su carrera como “muerta”, aunque mucha gente pensó que, si seguía con “el hombre nuevo castrista” olía a muerto. El asistente de Sagarra logró números negativos de 1-2.

Yo creo que con Roach va mejor, porque este trainer, aunque no es de mi devoción, siempre ha sido profesional y eso es lo que cuenta.

Aparte, tengo la impresión de que Miguel no debe buscar una pelea grande contra Canelo, sino dos grandes, enfrentando primero a Golovkin y después al mexicano.

Al modo mío de verlo, cualquiera de los dos le puede ganar al kazajo, que nunca ha visto boxeadores como estos enfrente y cualquiera de ellos tiene para noquearlo o, por lo menos, darle una “entrá de leña” que ni su madre lo reconocería.

Deja un Comentario