Argentino ‘Peligro’ Mansilla / Victoria por KOT ante su compatriota ‘Poroto’ Juárez

(Foto: Suministrada)

Wenceslao Mansilla

El entrerriano Wenceslao “Peligro” Mansilla se impuso sobre el porteño Juan “Poroto” Juárez, por nocaut técnico en el décimo asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría supermediano, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DeporTV, en la tercera edición del ciclo para la pantalla deportiva.

En un choque de trámite equilibrado, Mansilla, actual Nº 2 del ranking argentino supermediano, aprovechó las falencias defensivas de un enjundioso Juárez, Nº 6 del escalafón nacional supermediano, que avanzaba con su jab y cross al rostro pero recibía siempre los boleados y ascendentes sobre el suyo.

Luego de que el porteño parecía que encontraba en la media distancia su negocio cada vez que combinaba sus rectos y cross a la zona alta, poco a poco el entrerriano, boxeando en retroceso, fue tomándole los tiempos y contragolpeaba con su boleado diestro a la sien, que se transformaba en pesadilla para el local.

Si bien se alternaban el dominio, y “Poroto” en ocasiones conectaba sus profundas combinaciones de jab y cross a la mandíbula y ganchos a las costillas, mermaba su accionar en la corta distancia, mostrándose permeable en defensa y quedando expuesto a merced del paranaense que impactaba en retroceso y saliendo lateralmente. Y ese boleado diestro de Mansilla encontraba permanentemente destino en el rostro rival. Solo cuando el visitante cedía demasiado la iniciativa, el porteño se lo hacía pagar.

Pero cuando el duelo lo tenía levemente llevando las riendas, sobre el final “Peligro” aprovechó el quedo en el dueño de casa y en la corta distancia descargó su derecha cruzada precisa a la mandíbula de un agotado porteño que terminó en la lona. Si bien se puso de pie, el árbitro Rodolfo Stella juzgó que no se encontraba en condiciones y decretó el fuera de combate cuando tan solo restaban pocos segundos para el tañido definitivo, que desató el festejo en la esquina entrerriana.

Luego de un inicio equilibrado, Mansilla comenzó a filtrar sus boleados diestros que encontraban destino en la sien del porteño. Más largo de brazos, Juárez soltó su jab zurdo seguido de su cross diestro al mentón, pero volvía a recibir los boleados rivales.

Luego de un segundo capítulo equilibrado, donde se alternaron el dominio intercambiando jabs y cross de “Poroto” y boleados y ganchos del paranaense, en el tercero Juárez intentó llevarlo contra las cuerdas donde conectó sus ganchos a las costillas y su cross diestro a la mandíbula, aunque una vez más “Peligro” respondió con su boleado diestro a la mejilla.

En el cuarto, Mansilla tomó la iniciativa y tras impactar sus boleados y cross al rostro perforó la guardia rival con una punzante derecha cruzada al mentón, que lo hizo dar un paso atrás. Intercambiando en la corta distancia en el siguiente, el porteño conectó sus ganchos a las costillas y su cross diestro pero el paranaense contragolpeó con sus uppercuts diestros al mentón y su boleado a la sien.

Con el trámite equilibrado, en el sexto el porteño de 28 años siguió avanzando y si bien llegó con su largo cross diestro al pómulo, por momentos bajó excesivamente su guardia y recibió nuevos ascendentes y boleados derechos sobre su rostro.

Con ambos buscando en el séptimo, “Poroto” combinó su jab zurdo y cross diestro a la mejilla, pero mermó su accionar y el paranaense de 31 años lo aprovechó al descargar su derecha boleada y cruzada por triplicado a la mejilla, que lo hizo retroceder. Con más decisión en el octavo, Juárez impactó sus cross diestros al mentón y ganchos zurdos a la zona hepática de un Mansilla recostado sobre las sogas, que intentaba contragolpear con sus boleados.

Alternándose el dominio en el noveno, el porteño prevalecía desde la media distancia con sus rectos y cruzados arriba, pero el paranaense contestaba con su derecha cruzada y boleada a la zona alta. Con empuje en el décimo, “Poroto” presionó con su jab y cross diestro a la mandíbula. Siempre de contragolpe, el entrerriano hizo honor a su apodo con -ya enésimos- boleados y cruzados diestros al mentón, que acusaron recibo en el porteño.

Y sobre el final, en alza ante un oponente cansado, en la corta “Peligro” tras llegar con su izquierda en curva a las costillas descargó una precisa derecha cruzada a la mejilla que envió a su exhausto rival al suelo. Si bien el porteño se reincorporó, el árbitro Rodolfo Stella no le dio el pase y cuando restaban unos pocos segundos para el campanazo definitivo decretó el fuera de combate, que desató el delirio en la esquina visitante.

De esta forma, Mansilla, que pesó 74,300 kg., Nº 2 del ranking argentino supermediano, quien tras superar entre otros al puntano Jairo Alfonzo, los cordobeses Víctor Hugo Peralta, Claudio López y Sergio Córdoba, el chaqueño Elio Trosch y el santafesino Lucas Luna, resignar su invicto a manos del bonaerense Rubén Acosta por puntos por el título sudamericano supermediano y vencer nuevamente a Córdoba, tras ser detenido en un round por el platense Ezequiel Maderna por el cetro argentino supermediano y por el bonaerense Fabio Barros, llegaba del 17 de septiembre último dominar al porteño Tomás Reynoso en fallo mayoritario en Jáuregui, Buenos Aires.

Así, aumenta su marca a 13 victorias (5 KOs), 3 derrotas y 1 empate. En tanto Juárez, que registró 73,900 kg., Nº 6 del escalafón nacional supermediano, quien luego de despachar a sus primeros doce rivales -de escasa jerarquía- en un round subiera el nivel de oposición y venciera al bonaerense Abel Adriel en fallo mayoritario, tras ello noqueó al bonaerense Ángel Panario en el segundo y al santafesino Osvaldo Acuña en el cuarto, repitió sobre Adriel en fallo unánime, hasta que el pasado 5 de febrero cedió su invicto a manos del marplatense César Reynoso por nocaut en el octavo, pero tras doblegar al rosarino Hugo Quiroz en decisión unánime y caer el 9 de julio con el pampeano Martín Ríos en forma unánime, venía del 1º de octubre imponerse por tercera ocasión a Adriel en fallo mayoritario en Hurlingham, Buenos Aires, desmejora a 18 triunfos (14 KOs) y 3 reveses.

En un electrizante combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el ex campeón latino bonaerense Ezequiel “La Herradura” Romero (68,400 kg. y 11-6-1, 5 KOs) igualó frente al mendocino Gabriel Durán (69,400 kg. y 6-1-1, 2 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 58-57½ a favor de Durán, Luis Matteo 59½-56 para Romero, y Jesuan Letizia 57-57.

Con ambos yendo al frente, Romero, ex campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), conectó sus ganchos plenos a ambos lados de las costillas en el inicio. Sin embargo, en el segundo Durán respondió anticipando las acciones y combinando a la mandíbula sus ascendentes y cruzados.

En el tercero, la mayor profundidad del nacido en Villa Alsina hace 24 años, se hizo sentir con sus potentes derechas cruzadas al mentón, que llegaron por triplicado sobre un mendocino que rebotó contra las cuerdas.

Luego de un cuarto capítulo equilibrado, donde el cuyano repitió sus uppercuts, en el quinto se cruzaron en intensos intercambios donde ambos llegaban arriba y abajo enciendo al público.

Pero cuando parecía que el nacido en Guaymallén hace 23 años estaba más entero físicamente, en el sexto “La Herradura” soportó los embates rivales y en la corta distancia descargó sus derechas cruzadas y ascendentes a la mandíbula de un Durán que acusó marcado recibo, pero soportó hasta el campanazo definitivo, que tras la decisión de los jurados traería la estruendosa ovación de todos los presentes.

Finalmente, en un vibrante combate complementario, llevado a cabo en categoría ligero, el porteño Nelson “Pollo” Ayala (60,100 kg. y 1-0-1) acabó con el debutante bonaerense Fernando Demarco (59,900 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el cuarto round, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el segundo, pero caer el porteño en el tercero -a pesar de haber sido claro empellón-, pero ya en el definitivo le ocasionó otra cuenta de pie al bonaerense hasta que en el siguiente cruce el árbitro Víctor Sánchez señaló el final.

Suscríbete/ Subscribe

Desde la web

Deja un Comentario

About the Author ()