Abner Cotto / “Sé que la oportunidad de pelear por un título va a llegar en algún momento”

(Foto: Israel González / Miguel Cotto Promotions)

(Foto: Israel González / Miguel Cotto Promotions)

Pasaron 14 meses para que el boxeador puertorriqueño Abner Cotto decidiera retomar su carrera pugilística. El sábado 6 de febrero de 2016 estuvo activo en una cartelera presentada por la empresa ‘Miguel Cotto Promotions’, donde ‘despachó’ en un asalto a su compatriota Efraín López. El evento se efectuó en el Coliseo ‘Roger L. Mendoza’ de Caguas, Puerto Rico.

Antes de tomar un receso, el boricua realizó 5 encuentros, de los cuales ganó 3 y perdió 2. El último revés fue ante el dominicano Javier Fortuna (actual campeón superpluma A.M.B., quien lo derrotó por nocaut. ‘Pin’ Cotto tuvo la gentileza de atender este medio, donde contestó varias preguntas sobre su carrera.

Después de la derrota ante Javier Fortuna, ¿pasó por tu mente dejar el boxeo?

“Yo sabía la calidad de rival a los que venía enfrentándome en esas peleas. Javier Fortuna era un ex campeón mundial en las 126.00 libras que venía subiendo a 130.00, buscando coronarse campeón mundial de nuevo. Yo creo que, no tan solo la derrota que tuve con Fortuna, sino las dos anteriores. Siempre tuve en mi mente que fue con boxeadores elite”.

“No eran boxeadores mediocres, ni clase B. Inclusive, cuando terminaban las peleas los mismos boxeadores, tanto como Javier Fortuna, Francisco Vargas y Omar Figueroa, que son mis 3 derrotas, ellos mismos me decían “no te desanimes por esta derrota, mete mano, tienes un jab super brutal, eres un gran peleador”.Simplemente no tuve la suerte de salir victorioso en esas peleas, pero ‘no me quitó el sueño’, siempre me mantuve pensando que puedo llegar ser algo en el boxeo profesional”.

¿Qué factores influyeron para mantenerte en el boxeo?

“Nunca me retiré, siempre estuve activo en el gimnasio. Nunca dije a la prensa “hasta aquí llegó de Abner Cotto”. Hubieron ofertas para pelear por parte de ‘Golden Boy Promotions’. Simplemente no me gustaban, entendía que no eran las peleas correctas para regresar al ring. ‘Miguel Cotto Promotions’ me hizo un acercamiento. Me dio la oportunidad volver a pelear en Puerto Rico frente a mi gente, y yo entendí que era lo que necesitaba para volver a retomar mi carrera”.

¿Pediste la opinión de otras personas al respecto?

“La opinión de mi familia, creo que es la que cuenta”.

¿Cuál fue la reacción de ellos?

“Están super contentos, ellos saben que tengo el talento. Yo no practico boxeo de ayer a hoy, llevo 18 años practicando boxeo, desde los 10 años. Estuve 4 años en el equipo de Puerto Rico, viajé el mundo representando a mi isla y me he enfrenté a los mejores. Yo creo que el darme la oportunidad de continuar con mi carrera, el que no haya todavía obtenido un campeonato mundial, que es la meta de todo boxeador profesional, pero aparte de eso, mi carrera ha sido exitosa, tanto en amateur como profesional. En el boxeo rentado he estado en los primeros 15 del mundo por el Consejo Mundial de Boxeo, que eso es algo bien importante. Sé que la oportunidad de pelear por un título va a llegar en algún momento”.

La pelea ante Edwin López duró un asalto, por lo cual no lograste emplearte a fondo, ¿crees que es el inicio para demostrar que aún te queda boxeo?

“En este pleito no me dio el tiempo para caer en pelea y demostrar que me queda boxeo, pero sí demostré las ganas que tengo de seguir peleando. Aunque no tengo un récord de 19, con 19 nocauts, tengo la pegada para acabar una pelea de un solo golpe. Si le buscas lo positivo al combate, son muchas cosas buenas, que el que conoce de boxeo sabe que Abner tiene hambre para continuar con su carrera”.

¿Habido algún cambio en tu estilo de pelea?

“Seguimos buscando la fortaleza y estamos trabajando ser más aguerrido”.

¿En qué peso se hizo la pelea con López?

“Esta pelea se hizo en un peso pactado a 139.00 libras, pero nos vamos a mantener en las 135.00 (peso ligero)”.

¿Qué mensaje tienes para aquellos fanáticos que aún no creen en ti?

“Que sigan viendo mis peleas y mi desarrollo como peleador. Que critiquen, pero en el momento de que Abner Cotto esté haciendo las cosas bien, que también lo digan. Las críticas yo las uso para mejorar. Demostré las ganas que tengo de seguir peleando”.

Al concluir la entrevista Abner Cotto manifestó que, “en la próxima semana estaré dialogando con mi promotor Héctor Soto para ver cuan pronto podemos volver a pelear. Dios quiera que sea lo antes posible, tan cerca como abril”.

Deja un Comentario