‘Canelo ‘Álvarez dominó de ‘ton a son ‘sin discusión

| November 24, 2015 | 0 Comentarios/ Comments
(Foto: Marlene Marquez)

(Foto: Marlene Marquez)

Después de las conversaciones de que Cotto merecía más suerte que la hundida en puntos que le dieron no me quedó otra que ponerme cómodo en el sofá de mi casa y mirar la pelea en la televisión para ver si veía algo diferente de lo que vieron mis ojos en vivo.

Bueno, creía que la pelea fue más cerrada, pero ya analizando toda la acción detenidamente de plano, Saúl ‘Canelo ‘Álvarez domino de ‘ton a son ‘sin discusión.

Pero vamos por partes y antes de mis conjeturas les diré que otra vez, como hace algunos años, los encargados de las credenciales de prensa me tratan como un indeseable.

O sea, que en peleas como la de Mayweather- Pacquiao o esta de Cotto contra ‘Canelo’ me dieron de color negro sin acceso a la pelea en vivo y eso si es un insulto porque tengo más de 20 años cubriendo cientos de peleas de campeonato, he escrito un libro de J.C. Chávez, otro de Oscar de la Hoya y uno más de Daniel Ponce de León estos últimos dos todavía no pasan por la impresora, pero un día de estos.

Además, aparte de escribir prácticamente en todas las revistas y periódicos latinos en Las Vegas, mis notas llegan a lugares tan lejos como Miami, Colombia, Chile, México, España y claro en sitios cibernéticos en Las Vegas y aparte que me doy mi rutina por los gimnasios para entrevistas de radio de algunos protagonistas.

(Foto: JORGE NAJERA)

(Foto: Jorge Najera)

Y más que soy miembro del Salón de la Fama del Boxeo en Nevada y sí creo que es una gran injusticia ver reporteros que nunca en su vida han escrito más allá del horizonte de su firma o fotógrafos que ni siquiera tienen un equipo para justificar el jugo que tienen.

Pero me aguanto porque si tengo la pasión por el deporte y esta vez tuve suerte de tener un boleto de regalo y goce de la adrenalina en vivo.

A lo mejor necesito decirle a mi editor de Prensa Latina que le mande una carta a Oscar de la Hoya para que vea que algunos de sus colaboradores de relaciones públicas la están ‘regando’ dándole credencial de reporteros a fanáticos y a los periodistas verdaderos un trato de indeseables.

Ahora si, después de mi terapia de desahogo ahí les va lo que según yo vi en la pantalla sobre esta pelea donde de plano Cotto literalmente ya tenía dos puntos menos por la controversia de la cuota del cinturón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), pero esa será otra historia diferente.

En el primer asalto fue un tanto de estudio y pudo haberse inclinado hacia cualquier lado, en el segundo rollo ‘Canelo ‘económicamente elegía el aterrizaje de sus guantadas y Cotto le empezó a sacarle al parche y puso velocidad en su intento de escapar de la rayuela violenta, el tercer asalto ‘Canelo’ se vio todavía más dominante.

El cuarto Cotto puso más actividad. pero en realidad el asalto se pudo inclinar hacia cualquier esquina. Ya para la quinta ronda de plano fue difícil darle puntos al boricua que no presentaba ningún peligro ante un ‘Canelo’ agresivo a pesar de que no desperdiciaba guantadas tenia la sicología del tiburón en alta mar rondando en círculo a su presa antes de echarle colmillo sin misericordia.

(Foto: José Vázquez)

(Foto: José Vázquez)

Para la mitad de la pelea vamos a darte la ventaja de la duda al dominio de Cotto y le otorgaríamos sólo el primer y cuarto as alto mientras los otros cuatro favoreciendo a ‘Canelo’.

De ahí para el real la pelea si estaba entretenida pero con la balanza del borde del mexicano que hasta en los golpes computarizados de los asaltos restantes llevaba la voz cantante y a Miguel Cotto le estaba yendo como en feria y todavía le decían a ‘Canelo’ en su esquina que no se estuviera confiando tanto.

Y en la tarjeta no oficial creo que le hicieron un favor en darle el octavo round al boricua que le urgían el ‘toque de queda’, pero el tapatío seguía marchando al frente con la misma puntería y reflejos defensivos de los asaltos anteriores para merecer el voto de los jueces.

Los asaltos cruciales de plano fueron de odisea para Cotto que más que todo abogó para no caer anestesiado porque en el intercambio de guantadas en la zona angosta se le da el crédito de aguantar como un guerrero de roble, pero su rival aprovecho toda ventaja de tamaño, alcance y libras extras.

Después de que Cotto escucho el veredicto en su perjuicio se fue sin dar entrevista a los comentaristas y tampoco se digno en asistir a la rueda de prensa.

Así que, si antes vi una pelea más cerrada ya detenidamente calculé que Cotto sólo ganó dos rounds y muy apretados.  La moraleja es que no veo porque muchos dicen que Cotto merecía ganar o al menos un empate, no fue una pelea balanceada, Canelo fue el que dicto lo que paso en el ring ya fuera con guantadas contundentes, con puntería, fintiando o en su defecto eludiendo con elegancia. Así que por mi parte Caso Cerrado.

JAIME ESTRADA vidaboxeo@cox.net

Deja un Comentario