SI DE RACHAS SIN PERDER SE TRATA, NI MARCIANO NI MAY jr.

2 Dec 2000: Ricardo Lopez lands a left upper cut during the IBF Junior Flyweight Title fight against Ratanapol Vorapin at the Mandaly Bay Resort in Las Vegas, Nevada. Lopez defeated Vorapin by a Knock Out in the Third RoundMandatory Credit: Al Bello /Allsport

Hay comentarios de cronistas de habla castellana en el beisbol y el boxeo que son desleales y oscuros por naturaleza, por ejemplo, a la hora de tratar “lo mejor del beisbol hispano en cualquier departamento” y confeccionar un “equipo de ensueño”, dejan fuera de lugar a peloteros como Dihigo o Torriente, al efecto, la justificación para no incluirlos suena hueco: “solo los que jugaron en GL”, pero los americanos, en mayoría, no discriminan sobre esa base ni a Paige ni a Gibson ni a Charleston…incluso ni a Turkey Stearnes.

Si mete la mano en el gran saco de lo que yo entiendo como la combinación del desconocimiento con la mala idea, puede sacar un conejo de nombre Alfonso López, nacido en Tampa y de padres españoles que ¡JAMÁS!, en ningún ranking o “novena ideal”, lo ponen como catcher ni porque, durante mucho tiempo, fuera de lo mejor entre los 3 mejores defensivamente, pero, que no ocupe la dirección de ese “dream team” es un soberano sacrilegio, porque, si algún hispano o de origen todavía no ha sido superado por ningún otro de la región como director de equipos de Grandes Ligas ha sido Al López, el Tampeño inmortal que tiene su nicho bien ganado en Cooperstown…

En el boxeo hay una cofradía sucia, pecadora, habilitada para establecer lo que quieran los cronistas de acuerdo a intereses personales y de grupo: Marciano se retiró invicto con 49 triunfos, el Niño Bonito no, ese no puede retirarse todavía, pero el mexicano Finito López (foto), no cuenta ¿Por qué?

El pequeño y extraordinario peleador efectuó 52 peleas y no perdió entre profesionales, lo que hace fuera de serie su caso es que tampoco perdió como amateur, es decir, este hombre es el único invicto del boxeo en su larga historia como disciplina de entretenimiento. Además, noqueó a 38 oponentes.

Pero, si analiza con seriedad el pugilato de acuerdo a invictos, el demoledor Edwin Valero debiera ser mencionado entre signos de admiración, porque ganó 27 sin perder y todas por nocao, además, fue doble campeón y no hubo nadie en el horizonte, en los pesos que dominó, con aspecto de posible ganador ante el venezolano.

Claro que para no incluirlo en el pequeñísimo grupo intocable de dos, contra Valero habrá una justificación de acuerdo al número en el palmarés exigido para la comparación, sin embargo, ¿Qué de Finito?

Mire, desde sus debuts hasta que perdieron la primera, Robinson y Willie Pep pasaron de 60 victorias, para que perdiera la primera el pluma inmortal, se necesitó una decisión controversial desde que prepararon el pleito, pero no cuentan, no pueden contar porque, a fin de cuentas, no concluyeron invictos carreras mucho más largas que Marciano y May jr.

Toda esta forma de arreglar clase, lugares escalafonarios en la inmortalidad y prestigio, se produce gracias al desprestigio de una crónica moderna “sui géneris”, adaptada a exigencias e intereses, por lo general, fuera del ring o del diamante.
Desconsiderar al tampeño Al López es de gravedad incalculable, exactamente igual que dejar fuera del primer lugar como invicto del boxeo a Finito López, porque pesaba unas cuantas libras menos y porque su palanca no ha renido fuerza suficiente para levantarle el brazo de ganador en esta pelea.

Suscríbete/ Subscribe

Desde la web

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. chirimicato says:

    LA ENORME DIFERENCIA ENTRE FINITO Y VALERO..¿CUANTAS DE ESAS PELEAS, VALERO SUBIO DROGADO?, pregunto ´porque al final el tragico camino de valero me habla de un consumidor CONSUETUDINARIO, y que SERIA IMPOSIBLE EL NO PENSARQ EU UN ALTO PORCENTAJE DE SUS PELEAS LAS REALIZO bajo el influjo de las drogas, ENOOOORME DIFERENCIA, …¿NO?

    • Byko says:

      Lo que pasa es que algunos envidiosos no pueden digerir el gran talento como boxeador que tenia valero, sobre todo los nopaleros mexicans cuando lo comparan con uno de los suyos. Si en algun momento valero subio drogado al ring era por un porro de marihuana y eso para nada ayudaba a mejorar el rendimiento. Valero hizo una extensa campaña en japon y jamas dio positivo en drogas con los exhaustivos y meticulosos analisis que alla hacen . . .

      • chirimicato says:

        soy nopalero pero como mas carne de lo que jamas comeras en tu vida muerto de hambre… VALERO NO LE LLEGO NI A LOS TALONES A JC CHAVEZ, finito lopez o sal sanchez y no lo comparamos con “uno ” de los nuestros TENEMOS MUCHOS BOXEADORES QUE LIMPIAMENTE HICIERON LEYENDA EN ESTE DEPORTE, campeones en sei,s cinco, cuatro y tres divisiones, tu ESTUPIDA TESIS DE QUE SUBIR DROGADO no incidía en su rendimiento es una de las cosas mas ESPECTACULARMENTE ESTUPIDAZ E IDIOTAS que he leido, QUE EDAD TIENES CINCO AÑOS? lee tu estupidez, reflexiona y despues repite (SI AL MENOS TIENES CINCO GRAMOS DE CEREBRO)LA TREMENDA PENDEJADA que es pensar que las drogas no inciden en una pelea de box, mientras tanto DISFRUTA DE TU “TALENTOSO” DROGADICTO, tres metros bajo tierra mientras el finito que con 50 peleas TODAS GANADAS LIMPIAMENTE Y SIN SUSTANCIAS sigue VIVO Y DISFRUTANDO DE EXCELENTE SALUD, si valero tuviera al menos LA MITAD de combates que tuvo el finito invicto otra cosa seria pero si no, no me vengas con MAMADAS y aprende algo de box niño. JC CHAVEZ SIGUIO INVICTO HASTA LOS CASI 100 COMBATES TU COMPARACION ES LA DE UN IDIOTA no sabes de este deporte una mierda.

Deja un Comentario

About the Author ()