Rigondeaux vs Donaire: Quien imponga su estilo, hará su pelea!!

Ciertamente, exponer que Nonito Donaire tiene pocas o menos oportunidades de las que se presumen, en su próxima pelea contra el cubano Guillermo Rigondeaux, nos han traído muchos comentarios que rayan incluso en el paroxismo. Unos, alegan que como trabajamos en alguna ocasión con Rigondeaux, eso inclina la balanza y terminan llamándonos parcial o poco objetivo, cuando son benevolentes con sus epítetos. Y otros, nos dejan saber con sorna y suspicacia, que no tenemos el valor de aceptar una posible derrota por KO del cubano y eso está muy lejos de la realidad.

Esta pelea en la que Nonito Donaire se medirá al cubano Guillermo Rigondeaux, tiene a nuestro entender, todos los ingredientes para convertirse en una pelea extremadamente buena si se hace lo que siempre hacen ambos peleadores, o muy mala y hasta aburrida, si alguno de ellos se aleja de su estilo. En este aspecto, algunos aseguran que un contra golpeador natural como el cubano, debe dejar a un lado su estilo y asumen que debe entrara a atacar como lo han hecho otros contra Donaire si quiere ganar.

Este para nosotros anormal precepto, que algunos “entendidos” exponen como un argumento en contra del estilo paciente y felino del cubano, en nuestra opinión, es un error garrafal y quien pretenda que se haga de esa forma, solo busca en el fondo, un pretexto para dejar de lado la obligación de Donaire de entrar a buscar la pelea como lo ha hecho hasta ahora y exponerse a ser contragolpeado. Puesto que, de abandonar Nonito sus características de “Cazador” y asumir una posición pasiva frente a un peleador con tan solo 11 peleas y a quien le llamo aburrido y con poco cartel, dejará en muy mala posición a Donaire, pues sabiéndose protegido, evitara darnos la pelea que se supone por estilos deben darnos y esperar a que los “jueces” haga su trabajo, al menos a nosotros, nos indicará que no hubo intenciones de “brindarse” como lo ha hecho Donaire con otros oponentes.

Parece que quienes buscan un ganador en esta pelea, se adjudican la prerrogativa de no solo escogerlo de forma muy personal, sino que también, se dan el lujo de indicar que si la pelea no la “hace” Rigondeaux como ellos suponen, eso se debe a que entró a la pelea únicamente a cobrar un cheque y allí se acaba la discusión. Puesto que no contemplan bajo ningunas circunstancias que el “Cazador” léase Donaire, ponga las balas en el rifle y/o escopeta y salga por el “Ciervo”, ellos pretenden que el ciervo salga a cambiar su estilo, y corra detrás de la escopeta.

Por el estilo de pelea de ambos como se dijo antes, el combate nos luce imponente, la agresividad y explosividad de Nonito Donaire vs el arte defensivo y de contragolpe de Guillermo Rigondeaux, reúnen los elementos para ver una pelea de grandes alternativas. Ahora bien, esto obviamente es bajo la premisa de que quien llegue e imponga su estilo, tendrá más chance de ganarla. Sin embargo, al parecer hay una agenda en la cual, se pretende que los papeles o estilos de pelear de Nonito y Rigondeaux se inviertan.

En las redes sociales y los medios digitales desde ahora, los fanáticos debaten sobre el posible resultado de esta pelea. Y nos asombra ver que hay quienes de forma hasta exigente, aducen que si el cubano Rigondeaux no sale a hacer la pelea que ellos asumen, en donde se dicen ellos mismos que debe salir a buscar a Nonito Donaire, luego para ellos el cubano solo llegó a buscar su cheque, y nunca mencionan que es Donaire quien debe ser fiel a su estilo y salir a buscar la pelea. Pretenden que los estilos se inviertan y si no es así, y la pelea se va a la distancia, la culpa desde ahora ya se la imputan a un peleador que ha mostrado ser fiel a su estilo como Rigondeaux.

Entrando en el análisis bajo las premisas de que ambos deben llegar a hacer su pelea sin cambiar sus estilos. Nos parece que las posibilidades de que Rigondeaux obtenga una victoria, se incrementan en la medida de su enorme habilidad de contragolpe. Nonito Donaire se vio frente a Omar Narváez con serios problemas para resolver una pelea donde le subieron a un peleador de una división inferior para que lo volteara, y termino pidiendo excusas por su actuación. Luego, aquellos que no vieron lo que suponían debió pasar, se arropan con el pretexto de culpar a Narváez por ser fiel a su estilo y desde ahora, si sucede lo mismo con el cubano se tiene una ‘lógica’ explicación a los hechos.

Por el otro lado, en la última pelea del cubano Rigondeaux frente a Marroquín, se abrió una enorme duda en cuanto a su resistencia al castigo. Vimos como el joven Marroquín conectó un par de golpes que pusieron en malas condiciones al Chacal. Si Nonito Donaire es capaz de conectar su fuerte gancho de izquierda, es posible que gane de forma contundente y eso estará latente mientras dure la pelea. Pero, para que eso suceda, debe hacer esta pelea como siempre las hace, o sea ir tras su presa y en ello también, llevará el riesgo de ser contra golpeado y allí, la pelea en nuestra opinión se tornará electrizante.

Cuando se dejen de lado esas preconcebidas explicaciones, y se trate de ver esta pelea con mayor objetividad. Allí surgirán como es normal, las variantes que indican que Nonito tiene el poder para derrotar hasta por nocaut a Rigondeaux. Pero, entendemos también que el cubano en su arsenal, posee las herramientas para evitar ese golpe y técnicamente, nos luce mejor equipado para obtener una amplia victoria por puntos y, si se descuida o desespera Nonito hasta por KO.

Es por todos conocido, que quien posee el poder para liquidar una pelea, tiene hasta el final el chance de ganarla y es allí donde la pelea se torna a nuestro entender más interesante aun, Nonito buscando hacer su pelea, y el cubano haciendo la suya, solo nos falta saber quién terminará por imponer su estilo para llevarse una victoria, que lo convertirá en el mejor 122 libras del mundo.

  • Jorge A

    Donaire es un desastre, un aprendiz cuando le ponen presion, no sabe boxear hacia atras cuando lo acosan con fiereza. Ahi esta el detalle y el secreto de esta pelea

  • jose

    eso es verdad jorge fijate en la pelea con arce cuando loataco sin ninguna defenza vi a nonito cometer impresiciones las cualarce nosupo aprovechar el caso es que nonito no sabe a quien se va enfrentar a un boxeo depurado lleno de maestria e improvisaciones y de velocidad y tecnica,rigondeaux en muy tecnico y preciso el elgolpeo y buena pegada

    • Jorge A

      Jose, pero en la pelea donde se vieron las mayores deficiencias defensivas de Donaire fue contra Rafael Concepcion, quien es un boxeador de tercera categoria pero sin miedo y con asimilacion y le fue para encima al filipino y este poco falto para que brincara las cuerdas y saliera corriendo para la calle. En Youtube esta parte de esa pelea.

      • Anonymous

        Tu estuviste muy acertado en este articulo no como Pilatti y otros que se sienten mal por haber perdido la gallina de los huevos de oro. He visto mucha lloradera en estos dias. Por suerte hay expertos y fanaticos que se recuerdan de Mohamed Ali, Ray Leonard, Kid Gavilan, Kid Chocolate, Teofilo Stevenson, Finito Lopez, Roy Jones, Floyd Meyweader, pernell Whitaker y muchos mas.

  • serguey

    Yo lo unico q se es q se le acabo nonito