QUE OBSERVAMOS CUANDO VEMOS BOXEO?

FOTO: espn.go.com

FOTO: espn.go.com

Se termina la semana y nos aproximamos al viernes y sábado, hacemos planes de que haremos esos días, muy probablemente el viernes salgamos de nuestros trabajos, o salgamos de nuestras universidades, etc. El sábado quizás hagamos planes para salir a pasear al parque, para ir al cine, o para tomar un helado. Solo hay un momento en estos días que tenemos bien definido que vamos a hacer, en mi caso a partir de las 22hs solo ocupo mi mente para una de las cosas que mas me apasionan, BOXEO. Es sabido que en mi casa la televisión esta reservada en este momento, el viernes seguramente el TyC Sports (Canal de Argentina) y los sábados dependiendo si Combate Space ofrece alguna pelea, si lo hace los sintonizo a ellos, sino continuo con el boxeo nacional (De excelente nivel por cierto). Hasta aquí todo normal, pero me surge una pregunta ¿Qué quiero ver cuando miro peleas de Boxeo? ¿Qué quiere la gente ver en una pelea de Boxeo? Buenas preguntas ¿no? Tomémosla como una sola, ya que la primera esta formulada en particular y la segundo esta formulada en general pero apuntan a lo mismo.

Encontrarle una respuesta seria una ardua tarea en el sentido de que al estar hablando de solucionar un problema que aqueja a varias personas seria casi imposible encontrarle una solución única. Tarea que así mismo a continuación intentare llevar a cabo:

En el boxeo como en cualquier deporte o cualquiera “medición” o “competencia” entre dos partes denotamos algo sumamente importante, LA ESTRATEGIA que es construida a partir de un ESTILO propio de cada parte. Históricamente hemos leído y escuchado que el boxeo es el arte de “Pegar y que no te peguen” pero últimamente he observado una tendencia que va en contra de aquella histórica visión del boxeo, la de buscar la pelea limpia y “Pegar pero que también te peguen”. Descartar cualquiera de las dos visiones seria algo ilógico ya que son totalmente validas desde su concepción hasta su puesta en practica y ambas han dado resultados muy buenos. Además el significado de Boxeo para la RAE (Real Academia Española) es: “Deporte de combate en el que dos personas de la misma categoría de peso luchan entre sí golpeándose con los puños, empleando para ello unos guantes especiales y siguiendo unas reglas específicas; se practica sobre un ring o cuadrilátero durante un número determinado de asaltos, generalmente de tres minutos de duración; gana el boxeador que consigue noquear al adversario o, si esto no ocurre, aquel que deciden los jueces.”. Como verán en ningún momento se hace mención a “Pegar y que no te peguen” y a “Pegar pero que también te peguen”, por ende ambas son totalmente validas.

Dos cosas son ciertas, la primera: es cierto que no nos gustaría ver una pelea donde se lleve la técnica y la cautela al máximo, donde solo se lancen tímidos Jab por round, creo que eso no queremos. La segunda: creo que no queremos ver una pelea donde se olviden totalmente de tecnicismo boxístico y se transforme en una carnicería, creo que eso tampoco queremos ver del boxeo. ¿Entonces que queremos ver? Al menos creo yo algo que se ubique a mitad de camino entre estos dos tipos de desarrollos posibles en una pelea. ¿Por qué digo esto? Miren a los boxeadores mas recordados: Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Roberto Duran, Sugar Ray Leonard, Julio Cesar Chavez, Oscar de la Hoya, Mike Tyson, Felix Trinidad, Manny Pacquiao entre otros, ¿Qué pasa con ellos? Creo que son los vivos ejemplos que constatan mi propuesta, son boxeadores que ya sea por su capacidad técnica, en habilidades innatas o capacidades físicas podían utilizar la estrategia de “Pegar y que no te peguen” o la de “Pegar pero también recibir”, en cambio cualquiera de los nombrados anteriormente podían darnos cátedra de cómo esquivar o bloquear un golpe y de atacar con combinaciones ordenadas y técnicamente correctas, pero también de plantarse al tu por tu con cualquier otro púgil y fajarse como no indican los manuales clásicos del boxeo cuando las circunstancias de la pelea así lo requieran, o cuando su sangre de guerrero los traicione. Aclaro, puede haber excepciones de algunas afirmaciones echas aquí con respecto de los púgiles nombrados, por si algún desprevenido…

Entiendo que el estilo ideal seria el que mejor le resulte al púgil, pero el estilo que todos queremos es el que mejor le resulte al púgil, pero dejando todo su corazón arriba del ring. En fin, lo que queremos ver arriba de un ring es a dos hombres entregando todo lo que tengan, pero con elegancia.

Deja un Comentario