MIKE PÉREZ ES UN PANCRACISTA

mike perez vs jenningsPor Andrés Pascual

Como “pancracista” definía el maestro Eladio Secades a un tipo de boxeador peculiar, que podia estar lanzando golpes sin efectividad ni organización la cantidad de rounds que durara un pleito, capaz, por los constantes abrazos y empujones, de trasladarle a la concurrencia la sensación de que, en cualquier momento, aparecía una llave de Pancracio, modalidad ridícula de la lucha-fraude, enviando al piso al contrario, a veces, acompañándolo en la caída.

Previo al bout entre el zurdo Mike Pérez y el derecho Bryant Jennings (foto), division heavyweight y pre-estelar de la cartelera de anoche en el Garden, los comentarios de la prensa de Miami no se fundamentaron en las habilidades o deficiencias de uno u otro peleador, en sus posibilidades sobre el ring, sino en el supuesto estado anímico del cubano, en la forma cómo reaccionaría para esta pelea, porque, luego de ganarle una decision en 10 capítulos a MAGOMED ABDUSALAMOV, que lo ha dejado parcialmente hemipléjico, “había que esperar por el cargo de conciencia”, es decir, si era capaz de sobreponerse al fantasma de un individuyo invalidado para siempre por sus golpes, pelea que le ganó categoría de pegador cuando en realidad acaricia.

Por lo general, estas situaciones trágicas no se convierten en un problema tan grande como para afectarle la carrera a nadie, incluso la mayoría que han ocasionado la muerte de un contrario, han noqueado en el próximo combate y este era el tercero para el cubano a partir de que malhiriera a Abdusalamov:

– El 24 de Junio de 1947, Sugar Ray Robinson le quitó la faja welter y la vida a Jimmy Doyle con un nocao en 8 rounds, en la siguiente pelea, primera de un ciclo de beneficio para la familia del púgil fallecido, el Profesor noqueó a Sammy Secreet en un episodio en California.

– El 8 de Noviembre de 1958, el prometedor pluma y posterior campeón mundial, Ultiminio Ramos, noqueó a José “Tigre Blanco” Sánchez en 8 rounds en La Habana, el velorio del pugilista incluyó al ganador lloroso y declarándole a la madre del Tigre que no boxearía más, y a la progenitora del bravo gladiador caído dándole ánimos, porque “tú no tienes la culpa…” verdad más grande que un templo, tampoco el deporte como tal, sino los manejadores del perdedor, porque Sánchez no tenía la minima oportunidad de entablar un capítulo con su victimario. En la próxima pelea, Ultiminio noqueó a Antonio Coria en cuatro asaltos, pero, en 1963, también Davey Moore cedió la faja mundial pluma ante el matancero y perdió la vida por la salvaje golpeadura, por cierto, sería bueno decir que se infrigieron, y nadie supo que el poderoso cubano volviera a expresar ningún remordimiento por la tragedia que causó que, hasta una canción contra el deporte, compusiera Bob Dylan para sazonar el ambiente: WHO KILLED DAVEY MOORE?

– Un año antes de la pelea Moore vs Ramos, el 24 de Marzo de 1962, Emile Griffith noqueó en 12 al cubano Benny Paret por la faja welter, el villareño cayó en coma y no se recuperó; 6 meses después le ganó a Ralph Dupas por decision unánime, Griffith no era pegador, pero el “protegido” de Alfaro fue herido de muerte en el intento por la faja mediana contra Gene Fullmer menos de 1 año antes, un verdadero abuso de su manager.

– Gabriel Ruelas noqueó en 11 al colombiano Jimmy Garcia, un peleador escogido fuera del ranking, que tenía aproximadamente un par de años sin comer caliente y con más de 5 cinco hijos, fue el 6 de mayo de 1995 y el retador falleció a consecuencia de los golpes. Para la siguiente, 1 deDiciembre de ese propio año, Ruelas se puso fatal, porque encontró en su camino un escollo llamado Azumah Nelson, que le ganó por nocao técnico en cinco episodios.

– El 13 de Noviembre de 1982, se entrevistaron por la faja de peso ligero Ray Mancini y el coreano Kim, el resultado fue la victoria por nocao para el ítalo-americano, que le provocó la muerte al asiático, el siguiente combate fue otra victoria para Mancini, esta vez por decision unánime ante George Feeney.

– Nigel Benn, que se ganó el apodo de THE BLACK DESTROYER después de esta pelea, derrotó a GERAD MC CLELLAN por la faja super-mediana el 25 de Febrero de 1995, cuando el perdedor no respondió a la campana para pelear el round 11. Mc Clellan estaba ganando el pleito, incluso había tirado dos veces al ganador, el boxeador derrotado sufrió severas lesiones cerebrales que le han imposibilitado vivir normalmente. Benn estuvo diciéndole durante un mes a todo el que quiso oírlo que, si Mc Clellan fallecía, no boxearía más, el individuo no falleció y el 22 de Julio de ese año estaba noqueando en Londres en un asalto a Vincenzo Nardiello.

La realidad es que, por lo general, el pleito siguiente decide cuánto de daño emocional le pudo quedar a un boxeador que golpeó hasta matar o dejarlo vegetal a otro, el 98 %de los casos han vuelto a ganar con una mayoría más que generosa de nocaos propinados, solo Anselmo Castillo, el boricua que mató al policía (guardia de seguridad) cubano José Rigores en la San Nicolás en 1960, perdió las próximas tres y no volvió al ring.

Mike Pérez fue derrotado por Jennings por decision dividida con tarjetas de 114-113 2 y una 115-113, un punto que le quitaron por meter la cabeza e inmediatamente golpear después del “paren”, le imposibilitó al antillano entablar el pleito. Aunque inició dominado los tres primeros rounds,  se quedó sin aire desde el 4to, en que comenzó a respirar por la boca y perdió la iniciativa. El pleito, aburrido, fue una más de este círculo de coristas del ring, mastodontes grasientos, que ni pegan ni boxean como para merecer una oportunidad grande.

Guennadi Golovkin cerró la estelar con nocao a los 2:33 del tercero sobre Daniel Geale, el kazajo es uno de los mejores pegadores del boxeo de hoy, el golpe que tiró al australiano fue un swing de derecha, inmediatamente después de recibir otra a la cara que lo desestabilizó brevemente ¿Quién pudiera ser un buen rival para este hombre? Si bueno quiere decir que pueda ganarle, no veo a nadie en el horizonte.

Deja un Comentario