Miguel Cotto / “Ningún organismo maneja mi carrera”

Foto por Alma Montiel/ CMB

Foto por Alma Montiel/ CMB

El campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) de las 160.00 libras, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, le dijo al señor Mauricio Sulaimán presidente de dicho organismo a través del diario digital primerahora de Puerto Rico, que su carrera la maneja el mismo y nadie le impone nada en cuanto a rivales mandatorios, o sobre sus próximos oponentes.

Todo esto se desató, luego que Mauricio Sulaimán ordenara a Cotto, como actual campeón mundial mediano del C.M.B., que defendiera obligatoriamente contra el Kazajo Gennady Golovkin, quien es el actual campeón interino de la categoría. Luego de su siguiente defensa opcional.

Esta respuesta a nuestro entender, es el resultado de todo lo que los organismos han sembrado a lo largo de los años. Miguel Cotto dejó claro que es su carrera y sobre eso es él quien decide a quien se mide. Esto visto desde el punto meramente deportivo, luce como una desobediencia que debería ser castigada. Sin embargo, si hacemos una retrospectiva en el tiempo reciente, nos conseguimos con que tenemos peleadores a quienes no se las ha exigido hacer lo que ahora se le pide a Cotto. Ejemplos, Saúl ‘Canelo’ Álvarez mientras fue campeón y al impertérrito Floyd Mayweather, Junior.

Cuando las organizaciones cedieron sus derechos en beneficio de la television y promotores, empezó la debacle de lo que en un tiempo fue la ley de este deporte como lo fueron las organizaciones como el C.M.B., A.M.B.,F.I.B. y la OMB. Ahora, leyendo lo que Cotto le responde a Mauricio Sulaimán, es cosa de tiempo para que otros campeones hagan lo mismo con sus entes federativos.

Quienes manejan este negocio son las cadenas de television, ellos establecieron este “status quo” y  son quienes determinan qué peleas son las que vemos y allí, una gran parte de la media y el publico asimila esto. Ahora, ver lo que se hace con unos y se deja de hacer con otros, se quedó en algo que compete  a las organizaciones y eso se maneja de forma que algunas estrellas como Cotto, creen que están exentos de sus determinaciones y el tiempo nos dirá mas tarde, si este es el inicio de lo que sembraron estos entes y lo cual será el inicio de su desaparición.

Parece que los anuncios que hacen los organismos, están sujetos a los designios de quienes ponen el dinero para hacer las grandes peleas. A Miguel Cotto, en caso de que no acepte medirse a GGG, posiblemente lo despojen y se ordene que el campeón interino dispute ese título contra el mejor clasificado en sus listados…la pregunta que nos embarga, es saber si G.B.P. y Oscar De la Hoya estarían dispuestos para pedir que se haga la Canelo-GGG con la misma insistencia con la que pidieron a Cotto recientemente.

Hay una idea en la que periodistas y aficionados manejan la tesis de que los títulos para algunos peleadores no son imprescindibles. Pacquiao y Floyd son los más grandes ejemplos de este tipo de peleador, y Miguel Cotto parece creer que pertenece a esa lista. Y en ese ínterin, esperaría (creemos nosotros) por la oportunidad de medirse a Floyd por segunda vez, en la última pelea de Mayweather bajo el contrato que lo ata a SHO.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. papi carlos says:

    mas claro ni el agua LA DIVA DE CAGUAS TIENE MIEDO PRIMERO AL CANELO Y AHORA A GGG, LA DIVA TIENE MIEDO, LA DIVA TIENE MIEDO LA DIVA TIENE MIEDO, LA DIVA TIENE MIEDO LA DIVA TIENE MIEDO, LA DIVA TIENE MIEDO

Deja un Comentario