Luis Ortiz, multado y suspendido por NSAC, Kayode KO un ‘No-Contest’

Foto por Reynaldo Sanchez

Foto por Reynaldo Sanchez

Por Jake Donovan/Boxingscene

Traducción: Reynaldo Sánchez

Un nocaut en la primera ronda sobre Lateef Kayode, inicialmente sirvió como la mayor victoria de la carrera de Luis Ortiz. Ahora, ese triunfo ya no aparece en su hoja de vida.  La Comisión Atlética del Estado de Nevada dictó una suspensión y multa a Ortiz por dar positivo en un análisis de drogas a raíz de la mencionada pelea del 11 de septiembre en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas.

Ortiz dio positivo por nandrolona-descubierto en su prueba “A” y “B” de muestreo y no tuvo éxito en dos intentos posteriores de que el caso sea desestimado, incluso del de recibir una paliza en la audiencia agendada de la NSAC del mes pasado. Como resultado, su victoria sobre Kayode ahora será transformada en un no-contest.

Representantes legales de Ortiz renunciaron al derecho de una audiencia disciplinaria. Ellos, sin embargo, abogaron en su nombre clemencia dado que era su primer delito, lo que sugiere que el “señor Ortíz es un peleador limpio… tenemos un problema con su edad y su buen récord anterior”.

La preocupación ahora en la carrera del cubano, quien estará arribando a su cumpleaños 36 en marzo, y la ventana mínima restante para hacer un impacto en una división de peso pesado que se ha convertido finalmente una vez más interesante.

El nocaut descartado previamente donde se anotó Ortiz un título interino, lo que le habría puesto en línea para hacer frente con el tiempo, ya sea en contra del Rey de peso pesado Wladimir Klitschko o contra el campeón Ruslan Chagaev.

“No hay ninguna buena razón para que su prueba positiva de nandrolona, aparte de su consumo de carne de caballo” afirmó el equipo legal de Ortiz, recordando la coartada de Erik Morales después de probar varias veces positivo por sustancias prohibidas antes de su derrota de revancha contra Danny García en octubre del 2012.

“No hemos llegado al fondo del mismo y elegimos sólo seguir adelante con su carrera. Él está avergonzado y se disculpó. Él nunca ha dado positivo antes, y nunca ha usado drogas o sustancias prohibidas antes”.  El boxeador mismo reiteró esta afirmación al abordar el panel de cinco miembros.

“En 319 peleas como amateur, nunca he dado positivo por sustancias prohibidas”, señaló Ortiz, ex boxeador amateur en su Cuba natal. “Yo ni siquiera sé lo que es (nandrolona). Todo lo que sé es que el sacrificio es una recompensa y que yo siempre he entrenado duro para lograr mi sueño.

“La razón por la que vine a este país fue para darle una vida mejor a mi hija. Ella tiene una enfermedad que no tiene cura. Esto es todo lo que sé hacer, luchar en el ring y para mi familia. Desde que salí de Cuba, dejé todo atrás para convertirme en campeón mundial de peso pesado. Yo ahora pongo mi carrera en sus manos; Pongo mi fe en este grupo de delante de mí”.

El grupo expresó simpatía por su causa, que se mostró en un punto de estar a punto de concederle clemencia. Sin embargo, la comisión, en última instancia dictó una suspensión de ocho meses, a pesar de que esta comienza a partir de la fecha de la pelea.

Con la suspensión, a Ortiz se le prohibió la participación en deportes de combate de cualquier tipo, incluyendo sesiones de sparring en el gimnasio hasta el 12 de mayo de 2015, momento en el que será necesario que proporcione a  la comisión de Nevada una prueba de drogas limpia, siempre y cuando él elige a comparecer ante el panel para ser re-licenciado en el futuro.

Teniendo en cuenta la sentencia, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), probablemente retirara a Ortiz del título interino de peso pesado y pedirá una pelea por el título vacante.

Además de la suspensión, Ortiz también fue multado con el 10% ($ 8.000) de la bolsa de $ 80.000 que obtuvo para el combate. También ha sido invitado a realizar 15 horas de servicio comunitario y someterse en el futuro a ser supervisado para pruebas de drogas, para confirmar que el caso ocurrió una sola vez.

Deja un Comentario