Juan Manuel Márquez: Otro grande que se fue

| August 12, 2017 | 1 Comentario/ Comment

(Foto cortesia: Chris Farina / Top Rank)

Cuando el 8 de diciembre de 2012, Juan Manuel Márquez, montado sobre las cuerdas, saludaba al público del MGM Grand de Las Vegas, mientras el filipino Manny Pacquiao yacía inconsciente en la lona y el árbitro Kenny Bayless, lo decretaba nocaut, se estaba consumando muy probablemente, el más contundente y más importante triunfo del boxeo mexicano de la historia.

Márquez pasaba trabajo ante la acometividad del filipino cuando, a falta de un segundo para finalizar el 6to round, aprovechó el haber quedado bien parado para impulsar su derecha y la lanzó al rostro del Pacman, quien la recibió entre la boca y la mandíbula. Manny cayó inconsciente llegando a provocar alarma en el ring side, ya que tardó varios minutos en reaccionar.

La esposa de Pacquiao rompió a llorar, aterrorizada y evidentemente, temiendo lo peor, al tiempo que Bob Arum, Promotor de Top Rank, trataba de consolarla dándole un abrazo que, más bien, parecía un pésame. En medio del drama, Pacquiao abrió los ojos y comenzó a reaccionar. Alivio en el recinto.

Detrás de la emoción por el resultado había surgido un temor paralizante por la presunción de una tragedia. Esta victoria marcó la carrera de Juan Manuel, quien pese a todo lo que logró en el pasado o dejó de hacer en el futuro, será siempre recordado por este triunfo y esta escena del MGM Grand de Las Vegas, cuando celebraba el gran resultado.

Al anunciar su retiro del boxeo, Juan Manuel Márquez deja un record de 56 victorias, con 40 Kos, 7 derrotas y un empate. Algunos le atribuyen cuatro títulos mundiales, otros, sólo tres, pero lo cierto es que Márquez brilló en las varias divisiones donde compitió en el boxeo.
Se enfrentó 4 veces con Manny Pacquiao. La primera, empató la pelea después de caer cuatro veces en el 1er round. Luego, Pacman obtuvo dos veces, el triunfo por decisión, –polémicas, ambas-, y en la cuarta, ese 8 de diciembre del 2012, en la que Juan Manuel logró, en durísima pelea, un espectacular nocaut en el 6to round.

Gran campaña

Juan Manuel debutó el 29 de mayo de 1993 en la capital mexicana, perdiendo con su paisano Javier Durán. De ahí en adelante, Márquez mostró su gran clase boxística y elaboró largas cadenas de triunfos, sólo interrumpidas en combates muy disputados y con rivales muy calificados, como Fred Norwood, Chris John, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather y Timothy Bradley.

En comentarios posteriores a las peleas, Márquez no acepta haber perdido las dos veces con Pacquiao, ni con Chris John. También se mostraron inconformes, sus asistentes y el entrenador Ignacio Beristain con el veredicto que lo declaró perdedor con Timothy Bradley.

Lo cierto es que fueron muy pocos los que lograron superar a Juan Manuel, en una campaña que lo llevó a los primeros planos del boxeo, y en la que derrotó hombres como el múltiple campeón Pluma, Manuel Medina, al ex Campeón y gran guerrero, Orlando “Siri” Salido, al “Salón de la Fama” Marco Antonio Barrera, al ex Campeón Pluma Derrick Gainer, al duro retador y ex medallista olímpico, Rocky Juarez, al también héroe Olímpico cubano Joel Casamayor, al ex Campeón Ligero, Juan Díaz (dos veces), al australiano Michael Katsidis y al ex Campeón Ligero Mike Alvarado.

Luego de haber derrotado a Pacquiao, Márquez disminuyó su actividad. Se decía que pensaba en el retiro, que podría efectuar una quinta pelea con Pacquiao, que iba a intentar conquistar otro título mundial, enfrentando al inglés Kelly Brooks.

Pero siempre hubo obstáculos para estos planes. A veces lesiones del Campeón o también, que se estaba tomando un tiempo para consultar con su esposa y sus hijos. Entretanto se presentaba con éxito en programas sobre Boxeo en la cadena ESPN.

Efectuó dos peleas finales, después del histórico nocaut sobre Pacquiao. Perdió el 12 de octubre de 2013, una decisión clara, aunque cerrada ante el moreno estadounidense Timothy Bradley y un triunfo difícil y emocionante sobre el ex Campeón Ligero Mike Alvarado en el Forum de Inglewood, en Los Ángeles, el 17 de mayo de 2014. Finalmente, esta semana, Juan Manuel anuncia su retiro definitivo del boxeo. Ya cuenta con 44 años, que cumplirá dentro de unos días, el 23 de agosto.

Márquez se va del boxeo luego de cumplir una gran campaña que lo deja ubicado entre los grandes peleadores mexicanos de todos los tiempos. Es uno de los pocos, que se va con dinero y su salud intacta. Y para satisfacción del público, se le sigue viendo con frecuencia por su trabajo de comentarista de televisión. No cabe duda que el boxeo extrañará al gran Juan Manuel Márquez.

Loading...

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres pascual says:

    la expresión “se fue”sugiere y se emplea ante fallecimientos, cuidado con esos gazapos…es se retiró, o hizo mutis.

Deja un Comentario