Golovkin vs. Jacobs se enfrentan en el Madison

Por la supremacía mundial de los pesos medianos

El Super Campeón AMB de los pesos Medianos, Gennady Golovkin y el Campeón Absoluto de la misma organización, el neoyorkino Daniel Jacobs, se medirán el sábado 18 de marzo en el mítico Madison Square Garden de Nueva York en disputa de los honores atinentes al mejor de la categoría en todo el Planeta. Si bien es cierto, que Golovkin posee todo el reconocimiento del mundo boxístico en cuanto a que es el mejor de esta categoría desde que reinaba el “Maravilloso” Marvin Hagler, el neoyorquino Daniel Jacobs ha desarrollado una impresionante campaña en los últimos años en los cuales ha cosechado importantes victorias.

A pesar de la publicidad que se le ha dado a otros peleadores que, sin embargo, en el ring, no demuestran lo que, de ellos, dicen ciertos medios, Golovkin y Jacobs, son por mucho (sobre todo GGG) los mejores Medianos del momento. Y detrás de ellos, no estarían los que promocionan ciertas televisoras y alguna revista sino que la afición voltea hacia Chris Eubank Jr, Billy Joe Sauders, Andy Lee, Matt Korovov, Peter Quillin, Jack O´Sullivan y algunos otros peleadores que destacan y que enfrentan rivales de su división y en peleas pactadas con equidad e igualdad.

Golovkin: un Coloso

El sensacional kasajo, luego de ganar la medalla de Oro en el Mundial de Bangkok 2003 y disputar la final de los Medianos en los Juegos Atenas 2004, decidió saltar al profesionalismo y buscar la gloria en América. Desde entonces, lleva 36 peleas, imbatido, de los cuales 33 por Ko. Ganó la corona Mundial AMB, el 16 de diciembre de 2010 en su natal Kasakhstan, noqueando al colombiano radicado en Panamá, Nilson Julio Tapia. Desde entonces, ha defendido 16 veces la corona Mundial y en todas ha despachado a sus desafiantes por Ko.

Es un hombre agresivo, que sabe cerrarle los espacios a sus rivales y golpea fortísimo con ambas manos, las cuales lanza en bien ejecutadas y mortíferas combinaciones. Podría hacer fintas para esquivar los golpes, sabe hacerlo y se desplaza en buena forma. También posee un excelente Jab de izquierda; sólo que sacrifica defensa en favor de su natural temperamento de boxeador agresivo. Entre los que se han atrevido a enfrentarlo figuran Curtis Stevens, Daniel Lemieux, Martin Murray, Mathew Macklin, el mexicano Marco Antonio Rubio (aterrorizado), Grzegorz Porkza, Gabriel Rosado, entre otros retadores que fracasaron en el intento de arrebatarle el título Mediano.

Hoy por hoy, Golovkin integra, junto al sensacional nicaragüense Román “Chocolatico” González, un dúo considerado lo mejor “Libra x Libra” del boxeo actual y entre los grandes, de cualquier época, en sus respectivas categorías. De salir airoso, como se espera, en este compromiso del sábado, Golovkin estaría a la expectativa con respecto a un combate de muchos $$$ ante el siempre escurridizo “Canelo” Álvarez o el Junior Chávez, en caso de que este saliera triunfante en la “Carrera de Chongos” que programó De La Hoya para el 6 de mayo o podría contemplar una eventual subida de categoría. Según parece, Golovkin tiene por delante, un amplio panorama boxístico que le puede reportar Gloria y Dinero.

Jacobs también tiene lo suyo

Daniel Jacobs es un hombre acostumbrado a sufrir y a superar grandes problemas. En el año 2011, le fue diagnosticado un Cáncer en los huesos. Se le aplicó el respectivo tratamiento en Nueva York y un tiempo después, aparentemente curado, Jacobs volvió al ring. Tiene hoy en día un registro de 32 peleas ganadas, 29 por Ko y una derrota, también por Ko, ante el ruso Dimitry Pirog, en el 7mo round. Esta última pelea fue el 31 de julio de 2010 en el Mandalay Bay de Las Vegas. Muchos consideran que algo parecido debe ocurrirle con Golovkin, aunque de aquello, ha pasado ya unos siete años y este Jacobs es muy diferente a aquel.

Danny ganó la corona de los Medianos AMB, una vez que la organización presidida por Gilberto Mendoza subió a Golovkin al rango de Supercampeón. Jacobs enfrentó por el título vacante al norteamericano Jarrod Fletcher en el Barclay Center de Brooklyn, el 9 de agosto de 2014 y venció por nocaut. Cuatro años antes, el 31 de julio de 2010 en el Mandalay Bay de Las Vegas, había sido noqueado por el ruso Dimitry Pirog. El ruso se retiró por lesiones, del boxeo y la revancha no se dio nunca. Tampoco pudimos ver a Pirog ante GGG, aunque después del triunfo sobre Jacobs, se habló de esta pelea.

Cuatro defensas por Ko, ha coleccionado Jacobs después de este triunfo sobre Fletcher. El 24 de abril de 2015 noqueó a Caleb Truax en el UIC Pavillion de Chicago. El 1 de agosto del mismo 2015 despachó temprano –por una lesión en  un hombro-, a Sergio Mora en el Barclay Center de Brooklyn. Seguidamente, obtuvo su triunfo más impresionante e importante al noquear en el mismo 1er round al ex Campeón Mundial Peter Quillin en combate escenificado en el Barclay Center de Brooklyn. Jacobs no dejó respirar a Quillin al que atacó sorpresivamente desde el sonido de la campana, sometiéndolo antes de que concluyera el asalto. Fue el 5 de diciembre de 2015.

El 9 de septiembre del año pasado le dio la revancha a Mora, noqueándolo sin atenuantes. Luego de esto se iniciaron las conversaciones para una unificación de títulos AMB entre ambos pegadores del peso Mediano y ya hoy estamos a pocas horas del encuentro. Jacobs y sus seguidores mantienen esperanzas en la inspiración del peleador luego de su impresionante triunfo sobre Quillin. Creen que si el neoyorquino conecta temprano a Golovkin, tiene chance de destronar al kasajo. El problema es que GGG ha mostrado hasta ahora una mandíbula a prueba de balas y jamás ha sido derribado. Ni siquiera en amateur llegó a recibir nunca un conteo arbitral. Nadie sabe si alguno forzará un intercambio a quemarropa al principio de la pelea. De ocurrir, se piensa que la iniciativa sería de Jacobs, buscando sorprender.

Pero lo más probable es que GGG desarrolle una estrategia similar a la que usó con el canadiense David Lemieux al que boxeó a la media distancia y lo martirizó con su Jab de izquierda hasta que vio el momento de utilizar su derecha larga y sus combinaciones. Tenemos la impresión de que GGG será prudente y buscará la definición cuando, a mediados de la pelea, logre lastimar a Jacobs. Pelea muy interesante entre dos pegadores mortíferos, pero que se inclina por GGG por su superior basamento técnico y su mejor mandíbula.

(Fotos:Tom Hogan – Hoganphotos / K2 Promotions)

Desde la web

Deja un Comentario

About the Author ()