Gennady Golovkin & Román González después del 17 de octubre

gonzalez-golovkin-reynaldo sanchez

Resulta harto difícil, ir en contra de la lógica en las peleas de este fin de semana (17 de octubre). Esa lógica, claramente indica que tanto triple ‘G’ como Román González, deben resultar ganadores en sus peleas en contra de David Lemieux y Brian Viloria respectivamente. Ambos, González y Golovkin, tienen casi de forma unánime todo a su favor para continuar con sus invictos y asentarse como dos de los mejores boxeadores de esta época.

Quizás sean muy pocos los fanáticos que esperan una sorpresa en estas peleas y eso, talvez cree menos expectativas y sea duro para H.B.O., tratar de vendernos la idea de que estas sean dos peleas en las que las posibilidades estén parejas. Posiblemente, la curiosidad que generan las mismas sea sobre el conocer qué sucederá luego de estas victorias. Y es allí, en donde haremos énfasis en este tema.

Primero, deseamos manifestar que de ninguna manera, creemos que vayan a ser dos victorias fáciles para ninguno de ellos (Golovkin y González). Lemieux y Viloria, tienen porcentualmente alguna posibilidad, las cuales creemos son muy remotas pero están allí y no demeritamos a ninguno y menos sus chances de conseguir una sorpresiva victoria.

Luego, creemos que nos toca explicar que el hecho de que ‘GGG’ y ‘Chocolatito’, no estén bajo el ‘banner’ de quienes hacen el boxeo en Estados Unidos, tiene un significado que explica a veces, porque razón no se hacen las peleas en contra de los rivales que deberían. Este asunto es un tema complicado y amerita otro artículo, pero figuras como Al Haymon y P.B.C., Bob Arum de ‘Top Rank’ y Oscar de la Hora en ‘Golden Boy Promotions’, son quienes manejan los hilos de este deporte junto a las cadenas de televisión.

Ya hemos visto y de sobra, como ese detalle de pertenecer a determinada escuadra o bando, limitan peleas en casi todas las categorías. Al parecer, Al Haymon al comprar un sinnúmero de fechas en diferentes cadenas televisivas como N.B.C., SPIKE, ESPN y otras, y después de contratar un número considerable de peleadores en todos las divisiones, ha venido a desplazar a los otros (¿monopolios?) Sin embargo, aun H.B.O. y SHO mantienen una cota de poder en cuanto a los pague por ver (P.P.V.). Aclarado este punto, entremos a lo que nos incumbe en este tema.

El asunto que más nos intriga, es tratar de vislumbrar hacia dónde se dirigen las carreras de este par de excelentes boxeadores, en caso de ganar como se supone que lo harán este sábado 17 de octubre. Para eso, vamos a exponer nuestras ideas y también el hecho de que lo que venga para ellos, está sujeto a otros resultados entre ellos los de Cotto-‘Canelo’ y lo que planean con ‘El Gallito’ Estrada.

Triple ‘G’ desea (como ha manifestado en varias ocasiones) limpiar las 160.00 libras. Eso, deja igual la puerta abierta para hacer peleas en contra del campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Andy Lee, y/o el ganador de la Cotto-‘Canelo’ quienes discutirán el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.).

Más allá de esas peleas, no vemos como H.B.O. pueda seguir haciendo combates para Golovkin que generen el interés de los aficionados. A menos, claro está, que luego de esta pelea Gennady decida incursionar en las 175.00 libras y allí, sí encontraría retos muy interesantes para ver. Monetariamente hablando, nos luce poco atractiva una pelea de triple ‘G’ contra Lee, al menos para el mercado estadounidense. Sin dejar de mencionar que en Londres, seguramente ese pleito sería uno histórico y llenaría cualquier arena.

En cuanto a Román González, creemos que ya hemos dicho en otras ocasiones, que al igual que ‘GGG’, de no subir a las 115.00 libras, no les queda otra opción a los magnates de H.B.O., que concertar un combate de revancha contra Estrada. Luego de eso, sólo una pelea contra Inoue sería algo interesante para el nicaragüense. González debería subir y eso para nosotros, es casi inminente, su edad, el peso, más el aditivo de lograr un cuarto título, pueden empujarlo a la división supermosca.

Si hacemos un balance de todo lo escrito es fácil deducir, que la ruta es casi la misma para Golovkin y González. Y se reducen a dos o tres nombres o la división superior. Para triple ‘G’ Cotto, Canelo “y talvez Lee y las 168.00 libras”. Y para Román las cosas están más duras, Estrada, Inoue o las 115 libras.

Esperamos ver dos grandes peleas este fin de semana, H.B.O. está poniendo todo su arsenal en estos dos boxeadores que aun sin proceder de países recurrentes como Estados Unidos, México o Puerto Rico, han llenado ese espacio que durante largo tiempo le cedieron de forma unánime a Floyd Mayweather Junior.

¿Hará en esta ocasión Max Kellerman, las preguntas obligatorias a los que suponemos ganaran estas peleas? A veces, creemos que es allí en ese momento, luego de cada victoria de triple ‘G’ y “Chocolatito’ donde se deciden sus destinos. La última vez, no le mencionó Kellerman a González nada sobre Estrada, y al Kazajo Golovkin, menos le pronuncian los nombres de ‘Canelo’ o Cotto…..veremos qué pasa.

(Arte: Reynaldo Sánchez)

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ivan says:

    Reynaldo, hace unos años desprestigiaste a un boxeador diciendo que se estrellaria contra Canelo o que incluso Peter Quilín le ganaria. Espero que hayas aprendido la lección, no puedes juzgar a un excelente boxeador (Golovkin) solo por una pelea.

Deja un Comentario