Defiende Han su titulo pluma por segunda ocasión

han-javier-lilianaEL PASO,TX..Pocos boxeadores logran sobrevivir y llegar a campeones sin tener en sus puños el codiciado atributo conocido como “ponch”. Miguel Canto y el argentino Nicolico Locche fueron campeones mundiales a pesar de carecer de pólvora en los nudillos.
Jennifer Han no estará en la categoría de los púgiles mencionados, pero su boxeo es tan depurado y fino que la han convertido en campeona mundial. La simpática y agradable titular paseña, 14-3-1, 1 KO, defenderá su diadema de las 126 libras ante la dominicana Liliana Martinez, 20-15, 12 KOs, este sábado en el Centro Don Haskins en una función de 7 combates que comienza a las 7:30 p.m.
Si la guapa boxeadora con cuerpo de modelo es pugilista es porque viene de una familia de gladiadores coreanos, ya que todos sus miembros, encabezados por su padre, son karatecas por excelencia. Jennifer le ayuda a sus padres, hermanos y hermanas a correr su estudio de karate en el área noreste de El Paso.
Han fue coreada y felicitada el jueves por estudiantes, maestros y administradores de la Irvin High School de donde ella graduó. Ella espera que los cientos de amigos, estudiantes y paseños la acompañen en la segunda defensa de su título.
La retadora Martínez, quien entró al boxeo sin experiencia amateur, pagó las consecuencias porque al principio de su carrera perdió casi todos sus combates. Ella peleaba en el ring como lo hacía en la calle. Subía al entarimado a tirar ramalazos, los cuales eran fácilmente esquivados por sus rivales, quienes conocían el box más a fondo. Ahora, Martínez ha ganado 8 de sus últimas 9 peleas. Su boxeo ha mejorado, que aunado a su poder en los nudillos-tiene 15 nocauts-, la convierten en una rival peligrosa para la fina boxeadora paseña.
“Me di cuenta rápido que Jenny no era fajadora, por eso la convertí en una fina esgrimista”, dice su entrenador Louie Burke. “Jenny es una técnica en el ring. Eso es lo que ella trae cuando sube al ring”.
Han se ha mantenido fiel a su profesión entrenando duro en el gimnasio apoyada en la disciplina que ha heredado de su padre a pesar de las adversidades y decepciones que sufren los boxeadores, especialmente las mujeres porque el boxeo femenil no está tan bien estructurado como el varonil. La campeona de 33 años seguido ha tenido que esperar meses y hasta años para subir al ring, porque se le han caído peleas por diferentes motivos. La primera vez que disputó un campeonato mundial fue el 2014 en Corea. Han le disputó el fajín pluma a Ji-Hye Woo y a pesar de haberle ganado todos los rounds (según versión de Burke), perdió una decisión mayoritaria.
Esta adversidad le rompió el corazón, pero su fortaleza interior permaneció intacta y siguió entrenando y ganando en es espera de otra oportunidad campeonil. Esta nueva oportunidad le llegó a Han el pasado septiembre del 2015, cuando en El Paso le dio una repasada a la africana Helen Joseph aquí en El Paso. También en esta ciudad defendió por primera vez su cinturón ante Calixta Silgado en otra gran demostración de boxeo puro y efectivo.
Si Han logra esquivar durante 10 asaltos los cañonazos que seguro le lanzará Martínez durante toda la pelea, sin duda, la campeona coreana-americana se izará con otra victoria. Este es el plan, aunque no será nada fácil.
Otras seis peleas entre boxeadores locales adornaran este modesto, pero atractivo cartel boxístico.

Deja un Comentario