Corage y pasion en el boxeo Mexicano

Con todo respeto para los países que han sido y son grandes productores de campeones mundiales de box como Puerto Rico, Tailandia, Japón, Filipinas, Argentina, y por supuesto el más grande de todos, Estados Unidos, pero el boxeo mexicano siempre ha sobresalido y se ha distinguido por el coraje, pundonor, valentía y talento de sus pugilistas, y la pasión de sus seguidores. Claro, en este grupo de gladiadores aztecas incluyo a los México-americanos.

El ejemplo de mi atrevida aserción es el combate entre los mexicanos Saúl “Canelo” Alvarez y Julio César Chávez Jr. Ningún combate entre mexicanos o latinos ha causado tanto furor y revuelo, polémica y pasión como esta pelea en la que no estará un título en juego. Lo que está en juego es el honor y el ficticio título de quien es de los dos orgullosos púgiles es el mejor peleador mexicano en la actualidad.

Las críticas de los fans, la prensa y expertos acerca de este combate van y vienen, pero lo que se queda es que este combate tiene todos los ingredientes para pasar a la historia como el más exitoso económicamente, porque aparte de que se agotaron todos los 20 mil boletos en los primeros días que se empezaron a vender, el desafío se va a pasar por varios cines en el país,  circuito cerrado en pantallas en hoteles de Las Vegas y se espera que se vendan en pago-por-evento más de un millón de hogares. Recientemente, el combate entre Anthony Joshua y Wladimir Klitschko metió 90 mil fans al famoso Wembley Stadium, pero estoy seguro que Canelo-Julito hubiera metido igual número al estadio de los Dallas Cowboys. Este mismo combate también hubiera llenado a reventar el Estadio Azteca en la Capital Mexicana como lo hizo la pelea entre Julio César Chávez Sr. y Greg Hougen, duelo que atrajo más de 135 mil fans. Aquí en Estados Unidos ningún combate entre mexicanos o latinos ha llegado a 400 mil compras en pay-per-view.

México con 192 títulos mundiales en su haber, es solo segundo a Estados Unidos en campeonatos mundiales con 431, según datos obtenidos en el Internet. México es el único país que ha tenido campeones mundiales en todas las divisiones con excepción de peso crucero y completo.

Se ha dicho en repetidas ocasiones que Canelo le ha estado sacando la vuelta al triple GGG, que el tapatío solo ha peleado con rivales más chicos, que siempre busca una ventaja con los infames “catch weights” y que Julito es un indisciplinado, que se cobija con la fama de su padre y que no toma en serio el deporte. Todo esto podría ser cierto, pero lo que es verdaderamente real es que veremos un verdadero combate mano a mano y cuerpo a cuerpo entre dos de los mejores y más populares boxeadores mexicanos en la actualidad.

El título de boxeador mexicano más popular ya fue propiedad de Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Rubén Olivares, Vicente Saldivar, Raúl “Ratón” Macías, José “Toluco” López, Luis Villanueva “Kid Azteca” y Rodolfo “Chango” Casanova para mencionar solo algunos de los grandes pugilistas que ha tenido la Tierra Azteca, cuna de guerreros intrépidos y temerarios pugilistas.

Canelo, el joven de 26 años con palmarés de 48-1-1 y 34 KOs, es el púgil estrella del legendario ex campeón y promotor Oscar de la Hoya. Por ahora, Golden Boy Promotions y Canelo son la punta de la lanza y dictan el son al cual sus rivales deben bailar. Si el Golden Boy dice que Julito debe pesar 164.5, no 165 o 166, el sinaloense debe marcar ese tonelaje, porque de lo contrario deberá pagar un millón de dólares por cada libra que se pase del peso estipulado. Canelo, por su parte, habrá comido mejor y no se sacrificará para marcar 10 libras más de su peso acostumbrado. Estas exigencias y demandas no son justas, dicen por ahí los allegados a este deporte. Quizá no lo sean, pero Canelo manda y con su ayuda Julito ganará la bolsa más grande de su desordenada carrera.

Julito, 50-2-1, 32 KOs, por su parte, fue entrenado para este combate por el legendario Nacho Beristain, quien se llevó al indisciplinado púgil al bosque del Centro Ceremonial Otomí en Hidalgo, México para ponerlo en óptimas condiciones físicas y en un plan de entrenamiento para que poco a poco baje de peso y marque las 164.5 libras el viernes previo al gran combate programado para Las Vegas el 6 de mayo. Esta fecha celebra la histórica Batalla de Puebla suscitada en 1862, cuando indígenas mexicanos armados con fusiles viejos, palas y picos, y guiados por el Gen. Ignacio Zaragoza, vencieron en fiera batalla a los invasores franceses en Puebla, México.

Austin Trout, ex campeón super welter nacido en El Paso, ya peleó con el Canelo y perdió una cerrada decisión en un combate realizado ante más de 40 mil fans en San Antonio, Texas.

“El combate va a ser duro para Canelo. Cuando vi a Julito noquear al ranqueado Andy Lee en El Paso me convenció su talento. Aquí la clave no el talento de Canelo o de Julito, porque los dos lo tienen, pero la condición física de Chávez”, dice Trout. “Chávez es un boxeador grande que está fortalecido con la granítica mandíbula y gancho izquierdo que heredó de su padre. Creo sinceramente que esta será una pelea más dura para Canelo que un combate con Golovkin. Canelo podría haber mordido más de lo que puede tragarse en esta ocasión”.

Mientras que Canelo podría pesar hasta 180 libras la noche de la pelea, Julito fácilmente podría mover la romana a 190 libras. Este podría ser un duelo entre dos cruceros disfrazados de super medios.

Los momios de los apostadores en Las Vegas están 4-1 a favor de Canelo.

“Si yo fuera un apostador, pondría mi dinero en Chávez”, agrego Trout.

Deja un Comentario