Boricua Jesús Rojas / “Mi carrera ha sido bien sacrificada”

(Fotos: RONALDO RAMOS)

Jesús Rojas junto a su equipo de trabajo

PUERTO RICO – Han sido 10 años de ardua labor y sinsabores dentro de las 12 cuerdas, pero no empece a ello su afecto por el boxeo sigue intacto. Así lo expresó para este  medio el boxeador puertorriqueño Jesús Rojas (23-1-2-16 nocauts). También nos habló sobre su participación en el pugilismo aficionado y lo que ha logrado en su carrera profesional.

¿Cuándo comienzas a interesarte por el boxeo?

“Antes que nada, un saludo inmenso a todos los seguidores de BOXEO MUNDIAL. Mi pasión por el boxeo comenzó después de una invitación de unos amigos de la escuela a los 11 años, a esa edad fui por primera vez al gimnasio. Me gustaba mucho pelear antes de llegar al gimnasio y creo que fue una química muy buena. De ahí en adelante dejé las peleas por ahí y me dediqué más al gimnasio y gracias a Dios, hasta el día de hoy, he podido disfrutar y vivir del boxeo. De verdad este es mi pasión”.

¿Recuerdas la primera pelea que realizaste como aficionado?

“Mi primera pelea como aficionado fue a 3 semanas luego de comenzar. La primera fue entrenamiento de rutina, como pararme, como caminar y  todo lo básico. La segunda  guanteé, ya la tercera semana estaba peleando. Fue una derrota, después de ahí nos levantamos, ganamos, otra derrota y hasta el día de hoy”.

¿Cómo te fue en ese periodo?

“Fueron más de 200 peleas, tuve como 30 derrotas. De verdad que fue una experiencia agradable, ya que pude representar a Puerto Rico en diferentes torneos y topes internacionales y en la isla. Fui a México y a Santo Domingo (República Dominicana)”.

En marzo cumpliste 10 años de carrera profesional, ¿qué te parece lo que has podido lograr?

“Me sorprende mucho lo que he logrado, ya que mi carrera ha sido bien sacrificada. Me ha tomado mucho tiempo lograr parte de mis metas, ya que estuve 4 años sin pelear y desarrollarme como boxeador profesional. Me siento muy contento por los logros alcanzados y vamos por más”.

Esos 4 años que estuviste inactivo, ¿a qué se debió?

“Los primeros 2 años fue a causa de una fractura en mi mano derecha luego de mi primera y única derrota ante José Beranza, que fue en la cartelera de Pacquiao contra Oscar De la Hoya. Después que peleé con Jorge ‘Travierso’ Arce, tuve problemas de manejo con Evangelista Cotto, los cuales entraron en litigación y me contaron 2 años de inactividad”.

Sobre el combate ante Beranza, ¿qué nos puedes decir?

“Esa pelea era bien importante para mi ya que estaba firmado con la gente de ‘Top Rank’. Creo que después del encuentro venía un título latino para poder ‘ranquearme’ y tener la oportunidad de pelear por el título del mundo. La pelea con Beranza se adelantó, estaba pautada 10 días después de la fecha del 6 de diciembre  y tomamos la pelea”.

“Tuve problemas con el peso, tuve 3 días comiendo sólo hielo, luego me pesé, me subí al ring para la pelea, me dio un dolor de barriga. Luego del encuentro fuimos al médico, nos diagnosticó que era una gastritis, mas en el tercer round se nos fractura la mano. Aun así terminamos la pelea, hice lo mas que pude y los jueces no nos favorecieron. Fue algo triste, era un boxeador que prometía en ese momento y mi carrera se atrasó bastante”.

Luego de 10 años regresaste a pelear a Cagüas, el pueblo que te vio nacer, ¿te sorprendió el recibimiento que te dio la fanaticada el sábado 17 de septiembre?

“Antes que nada quiero agradecerle a mi pueblo de Caguas, a mi gente de mi barrio ‘Cañaboncito’ por el gran apoyo que me brindaron. Todos dijeron presente. Le agradezco un millón su apoyo, fue algo bien especial Wilfredo, porque hace 10 años que no peleaba en mi pueblo”.

“Mi primera pelea fue cuando tan solo tenía 3 peleas profesionales, que peleé con Arturo Colón y gané en el primer round. Luego de eso salí para Nueva York, Kansas City, New Jersey, Las Vegas y hasta ahora luego de tantos años peleo en mi ciudad, que se lo estaba pidiendo a Javier Bustillo, mi promotor y gracias a él por la oportunidad, le pudimos brindar un gran espectáculo”.

pelea-jesus-rojas1-ronaldo-ramos

pelea-jesus-rojas4-ronaldo-ramos

pelea-jesus-rojas5-ronaldo-ramos

pelea-jesus-rojas6-ronaldo-ramos

(Fotos: RONALDO RAMOS)

Hay opiniones encontradas en cuanto a la decisión que tomara la réferi Melba Santos en detener la pelea contra Jesús Valdéz. Unos entienden que se apresuró, mientras otros creen que actuó correctamente, ¿Cuál es tu reacción?

“Primero que nada, respeto las decisiones de los oficiales, tanto los réferis como los jueces. En adición respeto la opinión de los fanáticos, pero pienso que la pelea fue bien detenida. Le estaba dando con la derecha super fuerte, los golpes, a lo mejor, por televisión no se ven como uno los siente. El muchacho no estaba respondiendo, fueron más de 15, 20 segundos que no respondía y creo que ella al ver como estaba entrando la derecha tomó la decisión de detener la pelea”.

¿Esperas que tu próxima salida al ring sea para combatir por el campeonato mundial?

“Si Dios lo permite y llegan las negociaciones, espero que si. Me siento preparado para pelear por el título del mundo. De no ser así también estaremos preparado para las próximas peleas”.

(Fotos: RONALDO RAMOS)

Deja un Comentario