Argentina: Boxeo y fútbol

| September 20, 2013 | 0 Comentarios/ Comments

River_v_Boca_by_LaConquistadoraLos Clubes que son más populares en la República Argentina por tener equipos de fútbol asociados a la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) también fueron escenario de veladas boxísticas. Si bien los más jóvenes tienen presente la que se llevó a cabo el 27 de abril pasado en el Estadio José Amalfitani perteneciente a Vélez Sarfield entre Sergio “Maravilla” Martínez y Martin Murray, antes, mucho antes, hubo otras que fueron históricas. A continuación, un repaso de aquellas noches inolvidables.

•Racing Club: Fué escenario del combate entre Mike Mazine y Eddie Kelly, ambos norteamericanos, el 30 de julio de 1916. Luego, el 30 de diciembre de 1922, albergó el combate entre entre Alex Relly y Luis Galtieri (época en que la prohibición de la actividad estaba vigente).

•Sportivo Barracas: El 8 de octubre de 1922 se produjo la pelea entre Firpo-Tracey; también “El Toro Salvaje de Las Pampas” enfrentó en ese Club a Al Reich el 5 de abril de 1924. El 11 de marzo de 1928 se disputó Eustaquio Peralta vs. Pietro Brinchetto.

•River Plate: El 9 de febreo de 1924, (cuando el estadio estaba ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Tagle) se desarrolló por primera vez una velada boxística en la que se enfrentaron Alejandro Fontanetti y Constance Barrick (ganó el primero en siete vueltas) y Alejandro Trias le ganó por KO 2 a Vicente Olivieri. En tanto que Paul Gay venció en 8 vueltas por puntos a Olivio Gulle. También el hoy Club de Nuñez albergó a Luis Ángel Firpo en sus combates ante Farmer Lodge y Herminio Spala. Los combates de mayor trascendencia de Justo Suárez también los albergó River Plate, uno de los principales estadios entre 1924 y 1932.

•Boca Jrs.: En 1927 su antiguo estadio tuvo como protagonistas a Kid Charol vs. Guillermo Silva. También se enfrentaron allí Roberto Delfino y Clemente Sánchez. Ya en su estadio actual, Pascual Pérez enfrentó a Young Martin (1957) con el título mundial de la categoría mosca en juego. También se llevó a cabo una temporada organizada por el Luna Park en 1958.

•Ferrocarril Oeste: En 1928 se presentaron en el Club de Caballito Julio Mocoroa, Juan Lencina, Bernasconi, Víctor ferrand y más figuras del pugilismo de la época. Más adelante, el 6 de abril de 1950, con el combate entre Alfredo Prada y José María Valdéz se logró una de las más grandes recaudaciones de aquellos años: 67.915 pesos.

•Independiente: Victorio Cámpolo y Carlos Scotti se enfrentaron en el Estadio de la Doble Visera el 21 de abril de 1928. Luego, el 10 de diciembre de 1934, se llevó una gran velada en donde Primo Carnera enfrentó a Victorio Cámpolo y según estimaciones, la recaudación fué de 48.000 pesos (aunque hay gente que afirma que la recaudación de esa pelea fué del doble de lo mencionado). Ese match tuvo un espectador de lujo: el mismísimo Carlos Gardel.

•San Lorenzo de Almagro: El primer cotejo boxístico entre dos púgiles fué el 18 de enero de 1930: German Ballarino superó en las tarjetas a Fernando Bianchini. También se llevó allí el combate etre Pascual Pérez y el británico Dai Dower en 1957, en donde el boxeador mendocino noqueó a su oponente en el primer asalto.

Desde la web

Leave a Reply