Aaron Pryor / Adiós a un Fajador Inmortal

| October 24, 2016 | 0 Comentarios/ Comments
(Foto cortesía: Kathy Willens-AP (Archivo)

(Foto cortesía: Kathy Willens-AP (Archivo)

Aaron Pryor

El domingo 9 de octubre, el boxeo sufrió una gran pérdida en el momento que dejó de existir el excelso Fajador de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, Aaron Pryor. Con una notable campaña en el boxeo aficionado de 220 peleas, 204 victorias y 16 derrotas. Medalla de Plata en los Panamericanos de México 75.

Su carrera profesional fue de 39 triunfos (35 Kos) y una derrota. Conquistó el título mundial Welter Jr AMB ( 2 de agosto de 1980), noqueando al histórico Campeón colombiano, Antonio Cervantes Kid Pambelé, el cual retuvo en once defensas, luego de las cuales, optó por el retiro. De este regresó unos meses después, para cumplir una campaña irregular de varias victorias y una derrota por Ko ante el desconocido Jimmy Joe Young.

Estos últimos meses, su campaña y su vida estuvieron signadas por una conducta dudosa en la cual se vio involucrado en vicios de droga y licor. Luego de su retiro, y de la mano de su esposa Frankie, se refugió en creencias religiosas a través de las cuales superó su adicción a sustancias perjudiciales y enderezó su vida. Según los reportes de prensa, falleció de un infarto en su natal Cincinnati. Se le recuerda como un fajador de Lujo que figura entre los mejores Welter Jr de la historia.

Pasó por Venezuela

En el año 74, vino a Venezuela con la selección de Estados Unidos y completó tres combates. En el primero, se enfrentó al “Loco” Luis Beltrán Rodríguez en los estudios de Venevisión. Pryor ganó por decisión unánime; en la revancha, Luis Beltrán se desquitó, también por decisión. Una tercer y última pelea en Venezuela, la hizo en Cumaná, ante el clasificado para los Juegos Olímpicos de Montreal 76, Nelson Calzadilla, al que noqueó en tres asaltos.

En los Panamericanos México 75 llegó a la final en la que perdió por descalificación (golpe bajo) ante el canadiense Chris Clarke. Luego venció en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos al representante de Detroit, considerado, por su físico y cualidades, como un gran prospecto.

No se equivocaban quienes pensaban así, porque el muchacho se llamaba, Thomas Hearns. En las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Montreal 76, cayó dos veces en cerradas decisiones ante Howard Davis, quien resultaría luego el “Mejor Boxeador” de los Juegos, por encima de Ray Leonard, León y Michael Spinks, Leo Randolf y el cubano Teófilo Stevenson. Davis derrotó en la final al rumano Simeon Cutov.

Al Profesional

Un poco decepcionado por el episodio de Montreal 76, saltó al profesional ese mismo año. El 12 de noviembre de 1976, debutó en el Convention Center de Cincinnati, noqueando al también debutante, Larry Smith. Digo casualmente, porque, exactamente, 6 años después, el 12 de noviembre del 82, en el Orange Bowl de Miami, Pryor noqueó en 14 asaltos al histórico nicaragüense Alexis Arguello, en lo que resultó ser la pelea consagratoria de su carrera.

Desde este debut en Cincinnati, Pryor fue enumerando victorias, la mayoría por Ko o Kot, en las cuales incluyó destacados púgiles como el ex Campeón Mundial panameño Alfonzo “Peppermint” Frazer, el boricua José Fernandez, el dominicano Julio “Diablito” Valdéz, el colombiano Leonidas Asprilla hasta llegar a su pelea número 25 en la cual le tocaría enfrentar al sólido monarca de la categoría, el histórico Antonio Cervantes “Kid Pambelé” quien reinaba desde el 28 de octubre de 1972,  hasta ese 2 de agosto del 80, con una interrupción de un poco más de un año, entre el 6 de marzo de 1976 y el 25 de junio de 1977, cuando perdió una discutida decisión con el boricua de 17 años, Wilfredo Benítez en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico y lo recuperó en la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo noqueando técnicamente al argentino Carlos María Giménez.

Buscó el título mundial

8 años, con una interrupción de un año y cuatro meses, había reinado el gran Kid Pambelé, hasta que el joven Aaron Pryor, se le presentó en el Riverfront Coliseun de Cincinnati y en vibrante combate, lo noqueó en cuatro asaltos para erigirse, Pryor en el nuevo monarca Welter Jr de la AMB.

De allí en adelante, el Halcón de Cincinnati ejerció una férrea dictadura en la división noqueando a cuanto rival le salía al paso. Incluso se habló de combates millonarios con Grandes exponentes de la actualidad boxística como Ray Leonard, Thomas Hearns o el panameño Roberto Durán.

No se pudo concretar ninguna de estas grandes peleas, pero la gente de Pryor aprovechando que el nicaragüense Alexis Arguello tenía problemas para dar el peso Ligero, donde reinaba, concretó la pelea por el título Welter Jr AMB, en poder de Pryor. La pelea se pautó para el 12 de noviembre del 82 en el Orange Bowl de Miami. El árbitro sería el griego nacionalizado sudafricano, Stanley Christodoulou.

Pelea de Infarto

El Campeón Aaron Pryor salió, como siempre, a comerse a su rival. Atacó rápida y salvajemente a Arguello y lo llevó contra las cuerdas. Arguello trataba de responder, pero era arrollado por aquel huracán que lo llenaba de guantes y lo zarandeaba contra las cuerdas.

Arguello estaba a punto de caer noqueado, sólo su indomable orgullo lo mantenía de pie. Contestó a la ofensiva del Halcón y logró, a medias, detenerlo. El round inicial terminó con Pryor desatado al ataque y Alexis, buscando un golpe certero que dañara al norteamericano y pusiera las cosas un poco más parejas.

Los latinos que estaban presentes en el Orange Bowl y los que veíamos el combate por Tv, nos comíamos las uñas al ver la superioridad de Pryor y la impotencia del nicaragüense. La proporción de golpes parecía 5 a 1 a favor del moreno de Cincinnati. Arguello respondía a la arrolladora ofensiva del Campeón de Estados Unidos, y llegó a colocar algunos buenos golpes, pero Aaron parecía no darse cuenta de la fuerza del nica. Frustración total en la población latina.

En el round 13, Arguello colocó una poderosa derecha la boca del moreno estadounidense, que le levantó la cabeza, pero este se lo tragó y aunque se agarró al cuerpo de Arguello, no corrió peligro en el resto del asalto. Por el contrario, para el 14 salió hecho una tromba y castigó a Arguello en el centro del ring con combinaciones de izquierdas y derechas. Una derecha asesina impactó de lleno en la mandíbula del nica que se fue tambaleando hacia las cuerdas muy lastimado.

Hasta allá lo persiguió Pryor y le conectó unos 15 golpes seguidos a la cara sin que Arguello respondiera. El árbitro Stanley Christodoulou detuvo la pelea cuando Arguello ya se caía de lado en las cuerdas. Algunos piensan que el árbitro se tardó bastante en detener la pelea. Años después, en una reunión en Caracas, Arguello nos dijo que “Christodoulou me salvó la vida”. La revancha se pautó para el 9 de septiembre del 83 en el Caesars Palace de Las Vegas. Ambos efectuaron peleas que se consideraron de preparación para la gran revancha.

La revancha

El árbitro, esta vez, sería Richard Steele, joven referee que destacaba en el boxeo profesional, luego de breve carrera como boxeador. Otra vez, Pryor salió a noquear desde el comienzo, y casi lo logra. Arguello estaba prevenido, pero no pudo evitar irse a la lona luego de recibir un fuerte derechazo en la frente. Ni un minuto de pelea y ya Alexis estaba sentado en la lona. Al finalizar el conteo, Pryor se le fue encima a liquidarlo, pero Arguello guapeó y se agarró para evitar lo peor.

La pelea se desarrolló con la violencia esperada. Arguello se reponía del castigo y para cada asalto, reformulaba su ataque y su resistencia. Hubo algunos que ganó a base  de coraje y disciplina en su accionar. Pero luego de eso, Pryor salía con más fuerza y velocidad. “Que pesadilla este negro, carajo” decíamos los latinos que le dábamos ánimo a Arguello.

Pryor lo derribó también el quinto round poniéndolo otra vez en problemas. Arguello se batía valientemente con lo que le quedaba. En el 10mo, Pryor lanzó su ataque definitivo. Lo llevó a las cuerdas y le conectó una andanada, entre ellos un uper de derecha que le hizo caer en cuclillas. Richard Steele aplicó el conteo, pero Alexis no se levantó. Pryor era definitivamente, el verdadero Campeón Welter Jr, AMB.

Luego de este combate, ambos quedaron exprimidos anímicamente. Se dedicaron al vicio y descuidaron sus respectivas carreras. Las extendieron, pero se retiraron sin volver a los primeros planos. Pryor perdió su invicto por Kot ante el desconocido Jimmy Joe Young. El vicio lo arropó tal como él había hecho con sus rivales. Pudo salirse gracias a su incorporación a una religión y a su esposa que le acompañaba a todas partes. El domingo 9 de octubre murió Aaron Pryor en su natal Cincinnati, dejando un vacío en el boxeo. Se fue un Fajador Histórico.

Deja un Comentario