El panameño Jezreel Corrales a confirmar superioridad sobre el japonés Ushiyama

| December 30, 2016 | 0 Comentarios/ Comments

 

Este sábado 31 de diciembre en Tokio

(Foto cortesía: Boxeo Total)

El sorprendente panameño Jezreel Corrales ira el próximo 31 de diciembre a una interesante revancha con el ex monarca japonés Takashi Ushiyama en el Ota-City General Gymnasium de Tokio. La anterior confrontación, el 27 de abril de 2016, resultó una sorpresa mayúscula por cuanto Ushiyama era el favorito unánime de la crítica, para retener su faja, hasta por Nocaut. Pero Jezreel salió resuelto a capturar la corona y en un devastador ataque derribó a Ushiyama varias veces y lo noqueó técnicamente en el segundo asalto.

Ushiyama, quien hasta entonces estaba invicto en 25 peleas con 20 Kos, está moralmente obligado a devolverle el favor al panameño Corrales, en vista de que cuenta con 37 años y una campaña que no le permite – o no se le aconsejaría-, que siguiera peleando en condiciones inferiores a las que lucía cuando reinaba. Takashi capturó la corona por nocaut sobre el mexicano Juan Carlos Salgado, al que retiró en el round 12. Previamente Salgado había ganado el título sorpresivamente, noqueando en el mismo 1er round al estelar venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, quien hoy en día, reina en los pesos Ligeros, reconocido por la AMB.

Panameños y japoneses en revanchas titulares

Recordando algunas importantes revanchas en peleas titulares de peleadores japoneses y panameños –por separado-, vemos que el capítulo está repartido entre triunfos y sinsabores.. Por parte de los japoneses, el primer fracaso en revancha titular fue el del Mosca Yoshio Shirai, casualmente el primigenio Monarca en la historia del boxeo japonés, quien fue noqueado por el argentino Pascual Pérez que le había arrebatado la corona por decisión en el propio Japón. El gran Masahiko “Fighting” Harada, cayó en su primera gran revancha con el también histórico thailandes, Pone Kingpech, con el cual perdió el título Mosca por decisión luego de haberlo noqueado en el round 12. Parecido le sucedió a Hiroyuki Ebihara con el propio Kingpech y con el argentino Horacio Acavallo. Al thai lo noqueó en el 1er round y luego perdió decisión y con el argentino fue derrotado dos veces en Buenos Aires en cerradas decisiones. Harada tuvo éxito después ante el histórico brasileño Eder Jofre conquistando el título Gallo y efectuando la primera defensa

Recordamos a tres panameños que enfrentaron a nipones en revanchas titulares. El gran colonense Antonio Amaya, cayó dos veces ante Hiroshi Kobayashi en decisiones controversiales. El “Cieguito” Jaime Ríos falló par de ocasiones ante el fenomenal Yoko Gushiken, aunque previamente había vencido en dos oportunidades a Katzunori Tenryu. Yoshiaki Numata se cubrió de gloria ganándole dos veces al gran filipino Gabriel “Flash” Elorde. Después perdió dos veces ante su compatriota Hiroshi Kobayashi. Shozo Saijo derrotó en par de ocasiones a Frankie Crawford. Kuniaki Shibata ganó y perdió ante el filipino Ben Villaflor.

Kiochi Wajima, fue Campeón tres veces en Mediano Jr. De modo que se desquitó de dos de sus verdugos. Shoji Oguma ganó una, empató otra y perdió dos con Betulio González;  luego cayó dos veces ante el excelso mexicano, Miguel Canto. El gran Yoko Gushiken derrotó por decisión al venezolano Rigoberto Marcano y luego lo noqueó el 7de enero del 79. Pero con el mexicano Pedro Flores, cayó por Kot y se retiró, no sin antes, haberlo vencido a los puntos. Masahiki Harada, ya peleando en Pluma, fue derrotado dos veces por el australiano Johnny Famechon el cual lo retiró con un Ko en el round 14. Los pequeños, Yutaka Niida y Keitaro Hoshino, se fajaron por partida doble con el venezolano Noel Arambulet, compartiendo resultados el primero y cayendo siempre, el segundo. Son algunas, bastantes, de las veces que los monarcas japoneses han debido enfrentar, en distintas oportunidades, a aguerridos rivales disputando títulos mundiales.

Los panameños

La primera gran revancha titular, del boxeo panameño, fue una que perdió y también ganó luego. Se trata del célebre duelo de tres peleas entre el primer Monarca del Canal, Alfonzo Brown, y el valenciano Baltasar Sangchili. El de España venció dos veces en el año 35 en Valencia (decisiones controversiales) y luego, en el 38, en Francia, le tocó a Brown el triunfo. Después vino la trilogía entre Ismael Laguna y el boricua Carlos Ortiz. El “Tigre de Colón” ganó en Panamá y después perdió en San Juan de Puerto Rico y Nueva York. Roberto Durán peleo tres veces con Esteban De Jesús, ganó dos por el título Mundial y perdió una a 10 asaltos. Ernesto “Ñato” Marcel venció dos veces al venezolano Antonio Gómez.

Ya recordamos las del “Cieguito” Ríos. Roberto Durán tuvo varias series con encarnizados rivales, aparte de De Jesús: “Sugar” Ray Leonard, la más célebre y amarga por el llamado “No Más”, aunque la más gloriosa también, por su gran triunfo en Montreal el 20 de junio del 80, “Macho” Camacho, Vinnie Paziencia, “Locomotora Castro, Pat Lawlor, fueron otros que enfrentaron más de una vez al gran Cholo de Panamá, ya en los finales de su carrera. Hilario Zapata perdió y empato con el colombiano Fidel Bassa, pero tiene triunfos por partida doble ante los japoneses Tadashi Tomori y Shigeo Nakajima. Luis “El Nica” Concepción, se enfrentó tres veces al pegador mexicano Hernán “Tyson” Márquez, perdiendo por Ko las dos primeros venciéndolo en la tercera, por puntos.

El excelso Alfonsito López, fue noqueado tanto en Los Ángeles como en Mérida, Yucatán, por el gran pegador mexicano Guty Espadas en peleas memorables, en las cuales el  peleador panameño, pese a perder, demostró ser un estilista de altos kilates. “Peppermint” Frazer, perdió por Ko, dos veces con Kid Pambelé, “Enrique “Maravilla” Pinder fue noqueado por el mexicano Romeo Anaya en Panamá y Los Ángeles, ambas en el 3er round,  Victor Córdova cayó en dos ocasiones, ante el zurdo Michael Nunn, la primera en una decisión muy controversial. Carlos “Púas” Murillo perdió doble partida con los asiáticos Chana Porpain (Thai) y Keiji Yamaguchi (Japón).

¿Qué pasará entre Jezreel Corrales y Takashi Ushiyama?

Habiendo recordado, al menos, un 90 % de las más célebres revanchas que marcaron la historia del pugilismo en Japón y Panamá, nos preguntamos, entonces ¿Y esta revancha, que trae? La verdad es que hay algunos factores que resaltan. Es verdad que el triunfo de Corrales fue una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos. Sin ser un noqueador, despachó rápidamente y sin objeción, al “Macho” de la categoría. ¿Fue suerte?, ¿Será que a Ushiyama le están pegando los 37 años?, ¿Sería que tuvo problemas con el peso? ¿O realmente, Jezreel es muy bueno? Pero también podría ser que Takashi no se había topado con un rival que se atreviera a golpearlo y que, en verdad, tuviera calidad.

Difíciles puntos. Hasta podría haber un poquito de cada cosa. Algunos creen que Ushiyama, luego de un supuesto descuido, pondrá mañana las cosas en su sitio, mientras que otros piensan que Corrales va a repetirle la dosis al japonés y lo va a dejar a tiro de la despedida del boxeo. Cualquiera que sea la definición, va a resultar fascinante para el mundo del boxeo. Corrales lleva la confianza, y la consiguiente ventaja sicológica, de haber “barrido el piso” con Takashi la vez pasada. Ushiyama tiene el estímulo de la venganza, de su orgullo herido. El Boxeo cierra el año 2016 con una pelea de gran morbo y expectativa. La veremos.

Deja un Comentario