EL “GOLPE DE SUERTE” NO EXISTE

pacquiao vs marquez buena golpe rabiit

Por Andrés Pascual

  A fuerza de manipular el nombre, el “lucky punch o golpe de suerte” llegó tan lejos que mucha gente cree en él.

Con la seriedad que exige la profesión, ningún cronista responsable debe utilizar ese nombre como “el impacto que salió y decidió un pleito por nocao”, porque no existe en manuales la forma cómo se tira “el golpe de suerte efectivo”, porque no hay tal.

En los anales de Fistiana, un golpe enviado por un boxeador a un contrario al que se le calculó antes el tiempo y la trayectoria por un error de movimientos repetido, o de inmediato, pero que se preparó para darlo “por encima o por el lado de la guardia”, mirando (Márquez a Pacquiao), o sin mirar al oponente (Maravilla a Paul Williams) y hizo impacto en la cabeza o en la cara y sirvió para derribarlo por la cuenta definitiva, es lo que muchos llaman “de suerte”.

 Es una soberana injusticia llamar así a golpes que son el resultado del estudio de algo mal hecho durante un pleito, o de la forma como se aprovechó cualquier falla defensiva por un peleador aplicado, rápido y pegador en cuestión de fracciones de segundo.

 Curiosamente, el fanático llama lucky punch al que decida por alguien que perdía en las tarjetas y no sé por qué, cuando muchos de los golpes que noquean en el boxeo pueden ser “de suerte” ¿Acaso porque viró el resultado posible a favor del menos esperado? Por favor.

 El otro detalle de interés es que los “lucky punch” tienen que ser a la cabeza o a la cara ¿Cuándo ha oído alguien llamar “golpe de suerte” a un gancho o a un uppercut?

 Son detallitos, pero nadie se refiere a la derecha que le metió Marciano a Walcott o Robinson a Fullmer y salvaron sus peleas como “de suerte”. 

La historia del pugilismo está llena de esos impactos que le dieron vuelta a un marcador y nunca se les ha considerado tales.

 El acuerdo obligado resulta de que, posiblemente, un 70 % de las veces que se califique un golpe como tal por la fanaticada, se hace con carácter destructivo, para minimizar una victoria de alguien que, o frustró el pronóstico, o le cae mal al que habla.

 La animadversión contra Juan Manuel Márquez llega tan lejos, que los fanáticos (y muchos cronistas) que han pretendido pisotearlo, consideran un golpe de suerte el error de movimientos de pies del filipino Pacquiao: con la soga bloqueándolo a un lado, a la que llegó por el pobre cálculo de la distancia que hizo, desde donde no pudo salir porque, por lo general, NUNCA LO HA HECHO BIEN, entonces el ganador supo qué hacer ante tamaño error, le metió la derecha por sobre el jab que dejó bajo el filipino y casi lo mata.

Es un sacrilegio intentar disminuir o demeritar a un peleador, signo consecuente de ceguera apasionada, porque noqueó a un oponente que se durmió en los laureles, porque creyó que ganaba fácial o porque desconsideró el poderío de su victimario.

Por circunstancias lógicas, debieran llamarlo “de mala suerte” (para el que lo reciba), más práctico, más objetivo y más realista… 

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SANDRO says:

    deja de defender al bocon de marquez que cuando pido las revanchas contra many se las dieros las veces que lo derroto ahora que con ese golpe de suerte gano ya no quiere pelear mas el rajado de marquez que le gusta las peleas acomodadas.

    debes ser imparcial y no cargarte hacia un solo lado no tienes ni ética ni moral sea serio, si bien mexico tuvo peladores buenos ahora la gran mayoria son cobardes y se acomodan no como los e antes como julio cesar chavez padre. sea serio

  2. andres pascual says:

    ¿márquez es bocón? yo creí que eran rigondeaux o lara, pero, bueno, tú que sabes de esto, sí lo dices…

Deja un Comentario